twitter
rss


 

EL CERRO DE CALLACPUMA


Dicen... que cierto día un hombre salió en su bicicleta y se encontró con un hombre a caballo, le dijo: a dónde bueno compadre? A trabajar, dijo que le contestó y diai disqué le dijo: vamos a las cuevas, en ese donde, es mi casa.   Y dice que lo metió ahí y entonces dice que el señor se encantó y habían hartas personas gringas, que vendían collares de oro, aretes…

LA VACA DE DOS CABEZAS


Cuenta El niño Pedrito, que en un establo había una vaca, que ya tenía cumplidos sus meses para parir. Pedrito miró y vio que nacía, entonces llamaba a su padre: ¡papá, papá la vaca pare una vaquita de dos cabezas!  Y dice que fue pasando los días y crecía más y más…Cuando de repente, un día, la vaca de dos cabezas, salía del establo y se cayó al lago y se murió y eso fue muy triste para Pedrito.

Autora: Isenia Erlita Hernández Escobal


LA COCHINERA ENCANTADA

Mi mamá me contó que, en un lugar que nosotros le llamamos La Cochinera, aparecía una pava a las doce de la noche.  Se dice que una vez, a eso de las once de la noche por ese lugar, entonces se les apareció la pava, éstos, con la ambición de coger a la pava, empezaron a perseguirla sin poder cogerla.

Al segundo día los señores fueron a buscarla a las diez de la mañana, pero solo la escucharon gritar, buscaron y buscaron, pero nadie la halló.

se deduce que a ese animal solo se ve de noche y en el día solo se le escucha gritar y nadie puede cogerla.

 Autor: Karen Ximena Basauri Porras



LA MINSHULAY

         Había una vez una vieja llamada Minshulay. Un día unos niños se iban por el bosque y entonces los niños se perdieron, no sabían por dónde es el camino y vieron la casita donde vivía la Minshulay. Entonces salió u les dijo: pasen para adentro, aquí están como en su casa. Y a los pocos días la vieja le dice a los niños a que jueguen al columbio y a que paren una paila con agua hirviendo. Y así los niños hicieron un columbio y pararon la paila con agua hirviendo bajo del columbio.  La vieja les dijo suban, y los niños le dijeron usted primero y después nosotros.“Ya” dijo la vieja, pero cuidado me vayan a soltar y los niños le dijeron no le soltaremos y la vieja se subió y los niños lo soltaron y cayó en la paila hirviendo y los niños fueron muy felices con su casa y todas sus riquezas  que tenía la Munshulay.



EL PUENTE DE SIETE COLORES


Había una vez un puente muy malo, que a los niños los asustaba.  Un día, una niña se fue a pastear y la niña era muy chiquita.  Llevaba su muñeca para jugar y entonces la niña era jugando y el puente lo jala y lo metió a la poza y la niña era pidiendo “auxilio” y un hombre era pasando por hay y lo vio cuando estaba en el poza y lo jaló y sacó a la niña y después se fue a su casa; les contó a sus padres y nunca volvió a pasar por ese puente

Carmen Esther Tucto Huamán



EL CUY  KARANA

Se comentaba antiguamente que, en el paraje, ubicado en la carretera Baños del Inca -Llacanora, sector Huayrapongo existe un manantial al pie de una piedra. Donde a todos los peatones que transitaban por ese lugar, en ciertas horas, como a las doce de la noche se presentaban bastantes cuyes, en ese lugar llamado Cuy Karana, estos cuyes encantados, no dejaban pasar a las personas que transitaban a pie o a caballo, ya que, por versiones de las personas, que sufrieron este acontecimiento, cuando pasaban, su caballo paraba las orejas, relinchaban y no podían cruzar.  Es desde ese entonces que se le denomina El Cuy Karana.

         En aquel tiempo no había vehículos y necesariamente se tenía que pasar por ese lugar, ya que era un camino real.


EL TESORO ESCONDIDO

En el caserío La Banda, exactamente en la casa antigua de las Escuelas Inti Marca, vivía un hacendado llamado Dolores Paredes, el cual tenía varios hijos.  Cierto día los reunió a todos y les dijo que los terrenos que les dejaba nunca los vendieran, porque en esos terrenos, les dejaba un tesoro escondido.


Después de la muerte del hacendado, sus hijos comenzaron a buscar el tesoro escondido, haciendo huecos en varios sitios de la chacra, pero nunca encontraron nada, hasta que uno de sus hijos empezó a trabajar, haciéndolo producir sus terrenos, el mismo que llamó a los hermanos y les contó que había descubierto el tesoro escondido y que se encontraba en el producto de las cosechas.


DÉJAME QUE TE CUENTE…

 

Jorge Díaz Herrera

 

LOS MUÑECOS DE DON SEBASTIÁN

 

Don Sebastián dejó la adobería y se dedicó de lleno a los muñecos de papel amasado con agua de yeso. Porque yo siempre quise ser artista y así me parece que lo estoy logrando. Y tuvo mucho éxito en las competencias y en las ferias de artesanía, y pronto resultaron llegando muchos forasteros al pueblo para comprarle algún muñeco suyo. Pero la mala suerte no se hizo esperar, y pienso que tal vez hubiese sido mejor quedarme representando a personas de mi pensamiento en lugar de gente de carne y hueso: y primero fue la coja Manuela, quien se murió al poco tiempo de cólico miserere, y después la pobre doña Emilia, que se quebré varios huesos cayéndose en un pozo, y luego los hermanos Chanduví, el mayor y el último, a quienes los mató la bubónica. Y me culparon no sólo de ésas sino también de otras desgracias. Y casi todo el pueblo fue hasta su puerta para gritarle: si dices que son puras casualidades y tus muñecos no son de mal agüero, por qué no la representas a tu mujer y por qué no te representas a ti mismo.

Y don Sebastián no se amedrenté y salió a responderles: ya están grandes para creer en zonceras, y mañana mismo les enseñará mi figura y la figura de mi mujer en cuerpo entero. Y ellos se fueron: y mañana volvemos. Y don Sebastián amasé una buena cantidad de papel con agua de yeso y la puso sobre su mesa de trabajo para moldearla e hizo dos montones y le dijo a su mujer: uno para que sea yo y el otro para que seas tú. Y cuando ya estaban hechos los cuerpos y les iba a moldear las caras, se quedó pensando largo rato y movió la cabeza de uno a otro lado varias veces y aplastó los dos cuerpos contra la mesa porque ¿y si la cojudez resulta ser cierta? Y le dijo a su mujer: mejor envolvemos nuestras cosas. Y, aprovechando la noche, se fueron del pueblo para no volver.

 

LEYENDA DEL LAPACHO

 

CUENTA la historia, que cuando DIOS estaba preparando el mundo, se reunió una tarde con todos los árboles y pidió que cada árbol eligiera la época en la que cada uno de ellos quisiera florecer y así, embellecer la tierra.

Y en un estallido de alegría comenzaron todos a gritar: “otoño, verano, primavera!”

Pero DIOS vio que ninguno elegía la estación de invierno, entonces preguntó:- ¿Por qué nadie elige la época de invierno?

Cada uno tenía su razón. ¡Muy seco! ¡muy frío! ... muchos incendios!

Entonces DIOS pide un favor...

Necesito al menos un árbol, que embelese el invierno, que sea valiente y capaz de enfrentar el frío, la sequía y las quemas y en ese frío poder embellecer el mundo...

Se quedaron todos en silencio.Fue entonces que un árbol callado y tranquilo al fondo, sacude sus hojas y dijo:

-¡Yo voy!...

Y DIOS con una sonrisa preguntó:

- ¿Cuál es tu nombre?

¡Me llamo Lapacho, Señor!

Los otros árboles, quedan espantados del coraje del Lapacho y su locura de querer florecer en invierno. Entonces DIOS respondió:

- Por atender mi pedido te haré florecer en el invierno no sólo con un color, sino con varios, para que también en invierno, el mundo sea colorido.

Tendrás diferentes colores y texturas y tu linaje será enorme. Y así DIOS hizo uno de los más hermosos árboles que da color al invierno. Y así tenemos al Lapacho:

blanco,

amarillo,

amarillo del pantano,

amarillo de la hoja lisa,

amarillo niebla,

rosa,

púrpura,

morado.

*Que podamos ser como el Lapacho, y sepamos florecer en los inviernos de la vida.

COLABORACIÓN DE NUESTRA POETA Y AMIGA DEILÚ OLIVEROS

SOTO.

 

SENTIDO PESAME

Compartimos el dolor de los familiares y amigos por la pronta partida de SUSANITA ARIAS GÁLVEZ, activa líder de APLIJ en la provincia de Jaén del departamento de Cajamarca. Siempre en nuestro recuerdo con gratitud imperecedera.

Que su obra florezca en su recuerdo


 Sentidas condolencias por el fallecimiento de CÉSAR VEREAU ROSALES, notable, sencillo, eficiente colaborador con los poetas, escritores, artistas.  Deseamos que desde la gloria eterna su recuerdo esté presente


HOMENAJE AL DR. LUZMÁN SALAS SALAS






A  nuestros amigos y  colaboradores, poetas de renombrada trayectoria, nuestro profundo agradecimiento por su participación en este blog




Autor: Delilú Oliveros Soto




GLENDY EN DULCE ESPERA

He recorrido muchos senderos y platicado con muy especiales personas. Gracias a la Literatura he descubierto los más elevados espíritus que me han permitido elevar mi alma.

A mis 35 años faltaba sentir esta dicha de crear, de que mi poesía no solo quede en palabras, si no se convierta en la más sublime, eterna y recobre vida.

Faltaba experimentar emociones que nunca pensé sentirlas, entre alegrías, dolor, miedo y amor. "Y en ese sublime instante, Cuando el cielo escuchó mi oración

Y la vida me bendijo, supe que vendrías.

 Eres el más dulce motivo por el cual he llorado de alegría.

Poco a poco la sensación de tu crecimiento en mi interior me llena de una fuerza. No imaginé alguna vez tener dentro de mí tanta dicha.

Sentí cómo todo en mí fue cambiando; desde la forma de mi cuerpo, hasta mi manera de ver y dar valor a las cosas.

Ansiedad por ser madre y llenarme de esta dicha que siento cada día.

Me embargan sentimientos y dudas ¿Quizá estás incómodo?, ¿te dolerá algo? ¿Te estaré cuidando bien?

Estamos tan ansiosos con tu llegada y de conocerte, no me importa lo que le hagas a mi cuerpo.

Estoy más que bendecida de poder concebirte, cargarte y ayudarte a crecer.

Estamos tan emocionados por nuestro futuro y por lograr que seas el pequeño más feliz del mundo.

Sé que ahora no es fácil aguantar mis cambios de humor, porque ahora lloro por cualquier cosa porque estoy demasiado sensible, tal vez antes de estar embarazada no me importaba nada, ninguna opinión o comentario y ahora no es que me importe mucho pero a veces si les doy importancia a todo.

Gracias mi Javi, por estar a nuestro lado desde el primer momento y compartir cada instante del crecimiento de nuestro bebé.

Ahora solamente me importa ser la mejor madre, llenarlos del amor más grande que pueda tener hasta el final de mis días".

¡Los amo y amaré por siempre!

Mi vida no ha terminado, mi vida recién empieza.

Santa Bárbara33 semanas de embarazo



 

DAMOS LA MEJOR BIENVENIDA A SU HIJITO MATEIU, QUIEN NACIÓ EN EL MES DE AGOSTO, ¡¡¡BENDICIONES!!!



EL VERDADERO AMOR

Toño caro

Manuel Billi Cook el novio del Parque Kennedy Miraflores.

 


La historia es real y tuvo como protagonista a un caballero enamorado, como gran ausente a su novia y como escenario el Parque Kennedy de Miraflores.

Algunos de nosotros lo hemos visto caminando en la misma esquina del parque fren

te al Haití, con su clavel en el ojal, elegantemente vestido esperando a la novia que nunca llegaría. Lo llamaban irrespetuosamente “el Loco del Parque”, aunque otros más comprensivos le decían “el Novio del Parque”.

A esta historia real se le agregaron algunos detalles imaginativos, para hacerle un homenaje a uno de los tantos personajes anónimos que han adornado la historia de Lima.

De su madre tenía el gesto afable, la palabra justa y un romanticismo rayano con lo espiritual que lo llevaba a perder la mirada cuando evocaba a la dulce Milagros, enamorada de años, novia reciente y futura esposa con quien estaba a punto de formar una nueva familia. Todos los días se veían a la misma hora, en el mismo parque, en la misma banca.

Luego de recibir la rosa especialmente escogida por Manuel en la florería de la calle Berlín daban paseos interminables por el Malecón. Tomados de la mano caminaban y soñaban.

Aquella tarde Manuel quería darle una sorpresa a Milagros. Por fin había conseguido una fecha en la iglesia,,, con la hora deseada y con el periodo de vacaciones que le darían en el trabajo. Sacó su mejor traje... Se despidió con el mismo beso en la frente de su madre y enrumbó hacia la florería. Escogió dos claveles color tornasol, le pareció que la ocasión ameritaba una flor especial y de inusual belleza.

Poco a poco la niebla fría de la tarde dio lugar a una pertinaz llovizna y a la oscuridad absoluta de la noche. Milagros no aparecía… Al cabo de una hora decidió irla a buscar a su casa... Tocó la puerta y nadie atendió ni el timbre ni los golpes propinados a la vieja puerta de madera. Completamente mojado a causa de la llovizna, con los claveles estrujados en un bolsillo del saco y presa de un nerviosismo… sintió una mano firme que lo sujetó del brazo derecho y una voz gruesa que lo llamó por su nombre:

-“!Manuel, debes acompañarme! Milagritos ha tenido un accidente y está en la clínica”.

Se dejó llevar por el familiar de Milagros, como si fuera un autómata, hacia una clínica cercana. Nada de esto podía ser cierto, debía tratarse de un error, pensaba dentro de sí. Fue conducido a una sala en donde estaban congregados los padres y demás familiares de ella. Todos lloraban, se abrazaban y el seguía sin entender nada.

Pudo escuchar, antes de nublar su vista y su mente, a alguien que le decía que tenía que ser fuerte, que todo había sido muy rápido, que Milagritos no había sufrido, que se entregó inconsciente en los brazos del señor.

Algunas semanas después, alguien notó que Manuel comenzó a llegar diariamente a la misma hora, a la misma banca, con la rosa en la mano y con la expresión expectante de alguien que espera ansiosamente la llegada de una persona muy querida. Su expresión era apacible, no dejaba de saludar a los que lo miraban con curiosidad ni de ser amable con las personas que lo reconocían y saludaban por su nombre. Cuando el tiempo se había cumplido, dejaba la rosa en la banca, se acomodaba el sombrero y desandaba sus pasos de regreso a casa… Así lo hizo por 30 años más. Nadie se atrevía a tocar la rosa que dejaba aunque ninguno supo explicar porque la banca amanecía sin la flor a la mañana siguiente. En el último año se notaba que el deterioro físico de aquella persona anciana era evidente,

 

Quedaban ya pocos testigos de lo sucedido décadas atrás y casi nadie parecía conocer a aquel anciano de sienes plateadas, mirada triste y ternos raídos que aparecía cada tarde llevando una rosa…   Aquel hombre había encontrado una excusa para aferrarse a esta vida.

Una tarde Manuel faltó a la cita y los muchachos se preguntaron en forma displicente que habría pasado con el loco del parque. Al día siguiente tampoco apareció y nunca se supo nada más de él. Había estado esperando la oportunidad de darle el encuentro finalmente – y para siempre - a Milagros.  (extractos)

Pepe Ladd, 18 de Julio del 2020.




SANTIAGO AGUILAR 


Hoy trasciendo desiertos espejos. Me queda

esta soledad perdida vanamente entre adioses

cercanos y cercados al desamor.

 Quietas arrebatadas andan mis agonías,

 Acerco mi memoria a la guitarra perdida de mis sueños

 ¡SIEMPRE ESTARÁS ENTRE NOSOTROS SANTIAGUITO





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su huella en este blog