twitter
rss

Ancestro

Cierro el otoño de mi vida
junto a árbol añoso de mi ancestro
feliz por el aventurero
o valiente caballero
que en montura de plata
cruzó las mares en busca de mi tierra.

Feliz mirándome,
en los ojos de una ñusta bella
quecomo el capulí o la tuna
su dulzura fue manjar divino
para el viajero inca.

Dos razas, dos latidos, dos colores
en una sola hoguera,
fundiéndose la piel
y poblamos esta hermosa tierra peruana,
una, dos, tres y más generaciones
naciendo con diferentes rasgos,
siempre trayendo en nuestra raza mestiza
la ternura y la bravura
deOderay  y de Toparpa,
los gestos moros y castizos del blanco español.

Raza recién parida,
que sigues dando frutos al sol,
con el corazón tostado de los Andes
quemándonos la sangre
en la vena peruana;
briosa y elegante como en caballo de paso,
altiva y bonita como la llama y la vicuña

Mi ancestro, como el tuyo y el mío
se mira en el espejo de cristal
del Pacífico y del Ebro.
diluida su imagen se cuelga
en finas notas cantarinas
de una cítara gitana
y enreda sus matices
con la antara y con la quena
que descansan su nuevo sueño
en mi sierra galana.

Mi ancestro con emblema
de un pasado prodigioso,
mi ancestro esperanzado
en un futuro mejor,
mi ancestro, es mi bandera,
mi gente, mi música y mi baile
es mi país con  peruana dignidad.


Copla peruana

Voy a decirte hermano

que en este mes de la patria
la sangre se me alborota
del talón a la garganta.

Sabiéndome soberana
de una tierra sin igual
prende un mi pecho la jarana
a golpe de un guitarra
que canta en mi corazón.

Y junto a su bordoneo
dos manos como palomas
con alas rojas y blancas
hacen hablar al cajón,
valses, huaynos, marineras,
cashuas, diableadas y más…

Y entre las tulpas y leñas
la candela está diciendo
soy peruana de miel sangres
chola, negra, china, blanca
de inigualable sabor nacional.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su huella en este blog