twitter
rss

Don ELISEO LEON PRETELL




¿Quién soy?

Dejemos que el mismo nos diga quién es. 

Soy la persona, más común y corriente que te puedas imaginar, un ser de la creación divina, remontado en el lugar más recóndito 
y agreste de la jungla de la vida.

Soy tal vez, uno de esos cóndores o águilas de mi tierra, engarbado en la parte más inaccesible y alta de un picacho, oteando los páramos tétricos y mustios de una noche callada; o quien sabe observando con mis alas abiertas, el hermoso verdor de las praderas en los primeros rayos de la aurora, o en una noche clara de plenilunio.

Nací, en la fecha 18, de un florido mes de Mayo, en la provincia de: Contumazá, seguramente la más hermosa del departamento de Cajamarca al norte del Perú. 

Hijo de padres adventistas, temerosos de Dios y amantes de los mejores libros, tales como: La Biblia y el 'Deseado de todas las gentes' donde aprendí a leer.
Llegué muy adolescente a la ciudad de Lima donde continué mis estudios y luego me casé con la mujer casi perfecta, la que me ha dado tres hermosos hijos que son mi orgullo y adoración.

Mi pasión por la poesía, creo que vino con toda seguridad, ya en la leche de mi madre, y se acrecentó con su muerte demasiado temprana, cuando yo, apenas era un niño de 11 años.

Lo describo en mi poema 'Así me quedé solo' Desde entonces, tomado y guiado de la mano inspiradora de Dios, voy completando a la fecha mi poema número 272, dedicados con mi corazón, a todas las sensibles personas que se sientan identificadas con el fascinante mundo de la poesía, como yo.

Siempre tendrán en mí, a un amigo dispuesto a dar todo lo que tiene por lo que cree y quiere.



JANGALÁ…TIERRA AÑORADA

Autor: Eliseo León Pretell


Con todo mi cariño para mis hermanos jangalinos en San Miguel Cajamarca -Perú en su fiesta patronal:


EL ASHUQUITO

Cómo olvidarnos de ti…, Jangalá tierra añorada
la corona acrisolada, del hermoso San Miguel.
Por tu risueño vergel y tu campiña dorada
eres nuestra madre amada, recuerdo de leche y miel.
♪♪♪
Algún divino pincel, te pintó con su destreza
con tu exótica belleza, bajo cerros encantados.
De tus auriverdes prados, hizo una opípara mesa,
gente humilde que confesa, a Ashuquito sus pecados.
♪♪♪
Te adornó por todos lados, con extrañas maravillas,
tus mágicas Ventanillas y El Santo, de manantial.
Te dio mano artesanal, pan seguro en sus gavillas,
te adoramos de rodillas… Ashuquito sin igual.
♪♪♪
En la fiesta principal, mes de mayo generoso
Ashuquito cariñoso, recibe a su pueblo entero
Todo es un verde vivero, de esperanza paz y gozo
en nuestro pueblito hermoso, querendón y zalamero.
♪♪♪
Jangalá, risueño y fiero, con tus tejas coloradas,
ricas laderas preñadas, de porvenir y de pan.
Tus hijos te besarán, en tus mejillas mojadas
al ver tus verdes hoyadas, recuerdos, que no se van.

Nuestra tierra puede ser pobre, pero es hermosa como todas las madres, y todo lo que hagamos por ella y nuestros hermanos, Dios lo bendice dándonos más.


ELP


Si eres un amante de la poesía clásica inmortal y “El canto del zorzal” ha tocado tus sentimientos,
visítame en las siguientes páginas:
http://eliseoleonpretell.wordpress.com/
www.cajamarca-sucesos.com
eliseo.leonpretell.3@facebook.com
Google: Eliseo León Pretell

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su huella en este blog