twitter
rss


Don César Gonzalo Mejía Lozano

Nació en Bambamarca,capital de la provincia de Hualgayoc, el 20 de octubre de 1963. Es psicopedagogo, escritor, artista dramático y comunicador social. Premio Metropolitano de Creación y Declamación Poética (Lima, 1983). Fundó con Oscar Aguirre Méndiz el Grupo de Teatro TICUNA, realizando una labor cultural muy productiva en Lima durante la década de los ‘80. Ha sido director ad-honoren del INC Filial Provincial Hualgayoc – Bambamarca (1992 - 2003). Se dedica al periodismo, ha publicado artículos sobre arqueología, turismo y patrimonio cultural. Ha producido y dirigido los programas culturales: “Cantos del pueblo”, “Chaskiwawa”, “Peruanicemos al Perú” y “El Mundo de los niños” en radioemisoras locales. Fundó el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Bambamarca. Fue considerado como el “Mejor del 99” por el CTAR Cajamarca en merito a su contribución al desarrollo y la cultura de la región a través del teatro. Es fundador del Instituto “Tiempo Libre”. Representó a Bambamarca en el III Festival Internacional de Poesía “EL PATIO AZUL” (2003). Fue distinguido por la Asociación de Ex alumnos del Colegio "San Carlos" residentes en Chiclayo, en mérito a su destacada labor cultural en beneficio del desarrollo de Bambamarca (2005). Preside la Comisión de Educación, Cultura y Desarrollo Social de la Municipalidad de Bambamarca. Así mismo, ha sido designado Presidente de la Representación Nacional de la Casa del Poeta Peruano para toda la región Cajamarca, con sede en la ciudad de Bambamarca. Lideró el equipo organizador del Primer Festival Internacional de Poesía "Arnulfo Vásquez Vásquez" (Bambamarca, julio, 2008), y II Festival Internacional de Poesía “José Guillermo Vargas Rodríguez” (Bambamarca, setiembre 2009). Ha representado a Cajamarca en el VI Encuentro Latinoamericano de Poetas, Escritores, Pintores y Cantautores en Manabí, Ecuador (2008); Primer recital poético internacional “Canto a Latinoamérica” en Esmeraldas, Ecuador (2008) y II Encuentro Internacional de Poetas y Artistas en Loja, Ecuador (2009). Es miembro de la Unión Hispanoamericana de Escritores, del Movimiento Poetas del Mundo y de la Asociación de Poetas y Escritores Cajamarquinos - APECAJ. Ha obtenido Mención Honrosa en el Área de Poesía en el Concurso Nacional de Educación Horacio (julio, 2009), Mención Honrosa en el Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” Venezuela (setiembre, 2009). Antologado en “Cajamarca: caminos de poesía” (APECAJ - 2004). “De Chala al Corellama”, “Bitácora de Ruiseñores” y “Las voces bajaron al valle” (2008), y “Arquitectos del Alba” (2009) Ediciones Maribelina. Su Producción Literaria: POESÍA: “Pinceladas de Otoño” (1990); “Meditaciones en Voz alta” (2000); “Las Voces del Caolín” (2004); “Aproximaciones al vacío” (2005);”Detrás del espejo roto” (inédito). CUENTO: “Benito Vena’o: Un corazón azul lleno de árboles” (2004); “Retacitos de mi infancia” (2005); "Concierto azul para la vida" (2008); “Las historias del abuelo” (Inédito). TEATRO: “No hay paz sin pan y otros dramas” (Inédito). INVESTIGACIÓN CULTURAL Y PSICOPEDAGÓGICA: “El Taller de Teatro” (1994); “Bambamarca: Tierra de los Coremarcas” (1997); “Autoestima” (2001); “Las habilidades sociales desde la escuela rural” (2001); “Turismo escolar e identidad cultural” (dos ediciones: 2005 y 2009).


Primera Edición:  Bambamarca, 2005

FRAGMENTOS

SON DÍAS DE LLUVIA
Son días de lluvia
por todos lados
desde el tejado hasta la estera.
Llueve...
Llueve tanto en estos días...
Llueve
para el que tiene tierra
y para el que duerme en la calle.
Llueve
para el que tiene qué sembrar
y para el que tirita en el pavimento.
Llueve sin cesar
a la sombra del que sufre
al unísono del que llora.
Llueve y hay sequía en el corazón del transeúnte.
Hoy como ayer no lloverá para el mendigo,
no sonará la moneda en el fondo de su pobreza.
Son días de lluvia
en mi corazón de pájaro,
cuyo nido agoniza en la soledad de la acera.
El tarro enmudece,
el pavimento tirita,
pues llueve torrencialmente y,
aún así
mi alma muere de sed.

ME BUSQUÉ SIEMPRE Y CON DESESPERACIÓN
Me busqué siempre y con desesperación
y nunca me pude hallar.
Me miré en todos los espejos del universo
y sólo vi sombras.
Escuche mi voz una y mil veces
y no era yo.
Me toqué el rostro, las manos, la ingle
y no había nada.
Recorrí ciudades, campos, países,
preguntando por mí.
Fui al norte y al sur, al este y al oeste
y no me pude encontrar.
Y cuando dejé de mirar afuera,
me hallé solo y agotado.
Escondido entre mis poemas
preguntando por mamá.
QUISIERA TENER LA PACIENCIA DEL ÁRBOL
Quisiera tener la paciencia del árbol
que muere para el mundo y renace
en su cumbre interior...
y morir mil veces
y renacer otras mil
y esperar al tiempo, al rayo,
a la sequía,
al monóxido... sin temor,
al hacha... de pie,
con la mirada en el reluciente filo
¡Impávido!
con la frente en alto.
Y crecer de pie
y de pie llorar
y envejecer de pie
y de pie morir...
¡Ah! ¡Si yo tuviera el alma del árbol!
sería tan dichoso,
tan firme, tan unigénito
que perdería mi nombre
y me ahogaría ¡tan feliz!
entre la química
de la savia bruta
y la esperanza infinita
de la savia elaborada.
¡Ah! ¡Si sólo tuviera la fe del árbol!
Sería tan fuerte, tan íntegro
que donaría mi sangre al viento
en fotosíntesis eternas
y me abrazaría cada día ¡Tan feliz!
a mi tronco padre
y a mi raíz madre
únicos herederos de mi soledad.

SE FUE ABRIL…TAN DULCE
Se fue abril…tan dulce
y tan triste a la vez
que me dio ganas de seguir sus pasos.
Pero estoy aquí…
con mi soledad en ristre
contemplando mi alma
que enmudece.
Y quiero saber
¿Dónde se origina el dolor humano?
¿De quién depende que los niños no sufran?
Y es tan frío el invierno
y tan fría mi hoguera
que dudo de mi sangre.
Si sólo tuviera un día en blanco
un solo día de paz
¡Dios mío!
Tendría tiempo para conversar
con mi alma,
con mis huesos…
conmigo mismo
Y sería tan feliz... morir en otoño
abrazado al dolor del mundo
junto a los niños ya viejos
sin madre, sin patria
huérfanos de todo.

A LA TIERRA PROMETIDA
A la tierra prometida
mañana me voy...
Santiago estaba lleno de esperanza
la alegría desbordaba su cuerpo.
Dejó su arado, su anciana madre,
su tierra húmeda y oscura.
Bajó al mar, con sed…
como fiera…
Y hoy está allá abajo,
en el arenal,
prendido de su hambre,
luchando contra el salitre…
sin arado,
sin madre,
sin tierra húmeda.
Vacío de ilusiones,
lleno de miseria.

SÓLO ERA UN HOMBRE TRISTE
Sólo era un hombre triste
tirado al filo del mundo, de bruces,
entre otros desperdicios
de la “globalización”.
De mirada taciturna y ojeras pronunciadas
durmiendo despierto en los caminos,
envuelto en sueños de justicia,
mendigando un pan llamado libertad.
Sólo el viento era mi aliado
y sufría junto a mí.
Sólo él fue capaz de avisorar la luz
que había en mí.
Saca tus ideas al sol…me susurró
¡Ponlas a secar!...
Y me levanté, como el obrero
que se lanza el cabello hacia atrás,
lo mismo que sus dudas y su vergüenza,
me levanté...
eché a caminar... sin fuerzas,
tambaleante, pero con la mirada
fija en el horizonte.
Tal vez no llegue a la meta,
pero quiero morir mirando
en esa dirección.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su huella en este blog