APLIJ Cajamarca se ha propuesto dar a conocer el
nombre y la obra de los narradores y poetas de nuestra región buscando unir a lo
más selecto de nuestra intelectualidad. En esta oportunidad va nuestro reconocimiento
y homenaje a los escritores de la provincia de San Marcos.
WALTER RAÚL CHÁVEZ LEZAMA, [1937 - 2012].
Profesor,
narrador y poeta peruano nacido en Ichocán, San Marcos, Cajamarca, sus
padres fueron don Julio Chávez Quevedo y la Sra. Zulema Lezama de Chávez, sus
estudios de educación primaria los realizó en su tierra natal, los de educación
secundaria en el Colegio Nacional Amalia Puga de Losada del distrito de
Ichocán y los superiores en la Ex - Escuela Normal Superior de Cajamarca
"Hno. Victorino Elorz Goicoechea" de Cajamarca, obteniendo el título
de Profesor de Educación Básica.
Ha brindado sus servicios profesionales en su tierra que lo vio nacer,
transmitiendo sus sabias enseñanzas a muchas promociones de la I. E. Nº
82663 Ex 104, se ha desempeñado como Regidor del Consejo Municipal del distrito
de Ichocán en varios periodos desarrollando una meritoria gestión, ha sido un
intelectual muy versado, narrador y poeta de mucha valía, asiduo lector de
obras literarias de diferentes géneros, cultor del folclor ichocanero
cultivando y practicando la Danza de los Diablos de Ichocán que se
celebra en honor al Patrón San Isidro Labrador representando a su pueblo
en muchas oportunidades en Lima y otras ciudades. Partió al Reino del Señor el
11 de mayo de 2012, dejando un gran vacío en el pueblo de Ichocán.
Antología:
-BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006. pp. 89-90.
Obra:
Hermana Rosa. 1999.
Virgencita del Rosario.
Foto:
Internet
“VIRGENCITA
DEL ROSARIO”
Autor.
Walter Chávez Lezama
Virgencita del Rosario,
yo te pido con fervor
que ilumines a mi pueblo
por la senda del Amor.
Tus milagros son patéticos
que causan admiración,
tus hijos agradecidos
te piden tu bendición.
¡Oh Virgencita adorada!
Madre cariñosa y buena
más pura que el blanco lirio
más bella que la azucena.
Como quisiera señora
acompañar tu camino
ofreciéndote las flores
de todo nuestro cariño.
Excelsa y Patrona nuestra
Virgencita del Rosario
de todos nuestros tesoros,
tu eres el Relicario.
Ichocán hoy te venera
con profunda gratitud
en tu Fiesta de Octubre
Virgen llena de virtud.
Virgencita del Rosario
yo te pido con fervor
que ilumines a mi pueblo
por la senda del Amor.
Fuente: www.
Cajamarca- Sucesos
imagen: libre
de internet
ICHOCÁN
recibe mi gratitud, mi alegría en
esta fiesta jubilar,
yo te quiero congratular,
con afecto, fe y poesía.
Te ofrezco querido colegio,
la pureza de nuestro fervor
no olvidarte jamás en la vida
¡Oh crisol de verdad y de amor!
te saludo, con calor fraternal
escuchando sonoros arpegios
cual himno de hermoso ideal.
Hoy tus aulas se visten de gala
tus alumnos de sincera ilusión,
y tu alma a todos nos regala,
venturosos frutos de la educación.
¡Adelante! ¡Adelante muchachos!
es la voz, que debemos seguir
que la ciencia es fuente preciosa,
que ilumina nuestro porvenir.
La juventud feliz ichocanera
de sanos, de nobles pensamientos
no lo tengan a la estudio por quimera
sino en expresión de latosa pensamientos.
Exaltar tu saber y tu historia
es deber y también gratitud,
evocando en nuestra memoria
queridos recuerdos de la juventud.
Ichocán hoy se siente orgulloso,
de su gran colegio y su tradición
lo celebra y festeja gozoso
la alegría de esta ocasión.
En tu nombre tan bello que ostentas
luz radiante, de eterno fulgor,
es le nombre de genial poetisa
que fue la esencia de un raro candor.
Te ofrecemos querido colegio
la pureza de nuestro fervor,
no olvidarte,
jamás en la vida
¡Oh crisol de verdad y de amor!
Walter Chávez Lezama en las fiestas jubilares del 27 aniversario
Ichocán 15 de setiembre de 1992
JUAN CASTAÑEDA BURGOS
Tras la memoria de Juan Castañeda Burgos
Poeta, ensayista y antropólogo, nació en la provincia de San Marcos
El tiempo ha pasado breve, apenas parece que fueran solo unos días desde
que nos llegó la noticia de su partida. Su libro salió después como una grata
melodía, antes de partir el poeta ya había corregido lo que no le gustaba de
aquellos poemas, todo
estaba listo en sus textos.
-Fue docente en la Universidad Nacional de Cajamarca donde dejó un legado
inmenso y un recuerdo imperecedero. Lo recuerdo transitando pensativo por los
pasillos y solo, cargando un maletín de cuero por los pasadizos de la facultad.
Era de esos poetas que no abundan, de los que no quería ser reconocido,
de aquellos que guardan un perfil muy bajo y silente, un poeta que gustaba de
la tarde, pero no de los aplausos, que sabía bien que hacer poemas no era
sentarse a escribir para que después los demás escuchen y aplaudan; hacer
poesía para Juan era caminar por los días dibujando líneas hondas de silencio,
lo demás vendría después.
Después enseñó en la
Universidad Privada “Antonio Guillermo Urrelo” donde trabajó desde su
fundación, y fue esta institución la que publicó su póstumo libro. El 07 de
junio del 2008 fue llamado a otras esferas, luego de firmes luchas contra una
enfermedad de aquellas que llegan sin tocar la puerta y se acuestan con uno sin
que nos demos cuenta.
La muerte es para todos. Llegó un día
a buscarlo en ese lugar donde sabía que lo encontraría, lo ató de pies y
manos y calló su último verso frente a la angustia de una familia que sabía que
contra ciertas formas de vivir es mejor dejar que el tiempo siga. Murió con
honor mirando fijamente a los ojos de la muerte.
Ya lo mencionaba en uno de sus poemas:
Este lenguaje cotidiano
que es la poesía/ por siempre resistirá el embate mortal/ del tiempo, de mi
tiempo, que como/ ahora, se torna ignominioso, pero/ ella sobre volará como aquella
gaviota/ que aunque herida irá en dirección/ del río, aguas al mar.
Son pocos los hombres que como él dejan huella en generaciones posteriores, él las dejó y no solo en las almas de cada uno de quienes estuvieron cerca de él, sino de quienes compartieron las aulas por años, días, horas…
Él tuvo que partir breve, apurado a esa batalla definitiva del silencio, dejó a sus hijos, nietos, esposa y madre, dejó las tardes que amaba en infinito y a esos papeles casi clandestinos en los que escribía versos de todos los colores.
Es innoble recordar las viejas heridas, pero recordar a un poeta siempre
será bueno. No fue un hombre vanidoso, de esos que abundan, fue un poeta
distinto, con libros y caminos, con generaciones de alumnos que a veces lo
recuerdan y digo a veces, porque la ingratitud es una bandera que siempre
agitamos, que sembramos en nuestras puertas y que nunca arriamos.
Por eso es bueno recordar
ahora que hace tres años Juan se fue a otra estancia, alejado del ruido y de la
luz de los días. Cómo él ya lo había anunciado:
Fragmento:
La noche no es el rocío deseado/ sino la lluvia obligatoria del silencio,/ es un lago enlutado por las almas/ que alguna vez amaron y/ sólo cosechan falsas esperanzas/ la noche es un lugar que moran/ el olvido y la desventura,/ la noche es un lugar donde reposan/ los bosques, las montañas y los/ ríos,/ la noche es donde aprendemos/ del color humano a beber sus/ amarguras y a compartir el/ descanso de los muertos.
Publicado por el patio azul
en 7:40 p. m.
jueves, agosto 07, 2008
Olas de tristeza
La tristeza, igual que el mar, se viene en olas, olas que llegan a nuestra playa arrastrando días aciagos, días cargados de recuerdos y de abandono, la tristeza suele pegar nuestra orilla con fuerza, con esa fuerza despiadada que es el tiempo guardado en el corazón, envejecido y seco.
ayer por la mañana, Maritza, una amiga de inolvidable rostro me ha
enviado el libro de Juan Castañeda Burgos, ese libro que él, poeta consumado,
no llegó a tener entre sus manos por que los heraldos de la muerte vinieron a
buscarlo antes de que el libro se edite. (FOTO DEL LIBRO)
El libro fue editado impecablemente por la Universidad Antonio Guillermo
Urrelo, es breve pero profundo, es un libro tenue pero acentuado por la fuerza
de la poesía que humaniza. Imposible leerlo sin nostalgia, sin ese nudo secreto
que se ajusta en la garganta cuando la pena nos embarga, más aún en estos días de
tristeza.
A veces sería mejor ser una larva y habitar las profundidades de un mar
lejano, o ser una fotografía irremediablemente con una sonrisa dibujada y
colgar en un cuadro de la pared, donde solo nos busque el recuerdo de una
mirada muy de cuando en cuando. Estos días de tristeza empiezan a descolgarse
como arácnidas palabras que descienden en la noche por una red invisible de
pena.
ultimamente la valeriana
ya no hace efecto alguno, se hace imposible dormir sin barrer en la estancia de
la vida un poco de tristeza. Esta tristeza es infatigable y nos busca y nos
busca como aquellas llamadas que no se cansan y siguen sonando en el celular
para decirnos cualquier cosa. A veces simplemente no hay ganas de responder a
nadie, ni siquiera a la desdicha.
El libro de Juan Castañeda, que era materia inicial de esta columna antes
de hablar de la tristeza, es un manojo de poemas bien logrados, empieza con
versos de gran factura: La noche es donde aprendemos/ del color humano/ a beber
sus amarguras y/ a compartir el/ descanso de los muertos.
Corresponde a un crítico profundizar en la estructura, en las figuras
literarias en los resquicios de su técnica a la que encuentro madura y de
profundas estructuras, alguien hablará de la grandeza de su obra un día,
desmenuzando el talento de su vida en la osamenta de su poesía, en las
conjugaciones verbales y en los gerundios de su palabra.
“Otros Poemas” se titula el compendio poético de la poesía de Juan Castañeda Burgos. Inevitable sentirse varado por esa ola de tristeza al leer sus versos, al recordar los últimos días de su agonía, las visitas de Olga y el brillo de sus lágrimas ahogando su pena.
Las olas de tristeza han venido a buscarme como cada tarde. Vanesa también se va a un viaje largo. Que ganas de ser solo una fotografía y un recuerdo en esta gris materia de la vida y de los días.
Publicado por el patio azul
BIOGRAFÍA DE UN AMOR
Amada, te amo de universo
en voz de fuego dando aviso
te amo de mundo
con razón bajo una forma
Te amo con lenguajes
sin adverbios especiales
te amo al redoblar la tarde
en los caminos.
Te amo entre el pecho universal
y sin verbos auxiliares
en el momento literario
cuando el bien crece ardiendo
No hay dirección cuando te amo
ni límites con patria consagrada
en mundo registrado al fin
abrazará estos cuerpos entre pechos
Te amo sin análisis ni fórmulas
sin historias ni religión ni credos
pero te amo en lo alto de la vida
en el subterráneo de tus venas
No preguntes, calla y punto
la línea no es recta
duele el tobillo, la frente
morirás y moriré... y basta
VIVIREMOS
HOJAS MUERTAS
Qué ha quedado atrás sino la
última palabra,
que otro ser a vivido más que
el señalado por su destino
y que hay detrás de estas palabras
en el acero verso?
Todo lo que ha sido ayer presente
hoy no es más que el pasado,
si ayer era la búsqueda infinita
de la alegría en primavera, hoy
no es más que el encuentro
de las hojas muertas del otoño.
Todo ha quedado atrás como la
niñez del anciano que hoy fallece,
ha quedado la sonrisa de
la amada como ecos de una larga
voz salida de la tierra,
hoy todo a quedado entre el
vuelo de los pájaros hacia el
silencio de las miradas.
Por todo esto tengo que marcharme
del otoño t sembrar la luz
aunque sea mi última palabra
o ayudado de las hojas muertas.
Volver a mirar aquella estación
que me prohibió nacer
o a oír aquellas sonrisas que
jamás han de escucharse.
Lo que ha quedado atrás es la última palabra así
Como las hojas muertas.
EL REPOSO DE LA NOCHE
La noche es un estancia de la vida
donde las aves anidan en medio
de su vuelo,
es un lugar donde se ocultan los
cantos luminosos del recuerdo,
la noche es un manto negro que
cautiva al silencio y al duelo
de las lágrimas,
la noche es la otra mitad de la
vida donde el tiempo mira
como una herida abierta,
es el lugar donde se encuentran
los seres solos,
la noche no es la alegría pasajera
es el dolor eterno del alma pura
olvidado por la paz.
La noche no es el rocío deseado
sino la lluvia obligatoria del silencio,
es un lago enlutado por las almas
que alguna vez amaron y
sólo cosechan falsas esperanzas
la noche es un lugar que moran
el olvido y la desventura,
la noche es un lugar donde reposan
los bosques, las montañas y los
ríos,
la noche es donde aprendemos
del color humano a beber sus
amarguras y a compartir el
descanso de los muertos.
Publicadas: por el patio azul
Profesor y escritor peruano nacido en el distrito de Chancay, San Marcos el 09 de diciembre de 1948, sus padres fueron don Tulio Miguel Lezama Romero y la Sra. María Fredesbinda Abanto Meza.
Sus
estudios de educación primaria los realizó en la IE. No. 114 de Chancay, los de
educación secundaria en la Gran Unidad Escolar San Ramón, Cajamarca, pertenece
a la Promoción Centenario Dos de Mayo 1966, y los superiores en la
Escuela Normal Superior Victorino Elorz Goicoechea-Cajamarca, obteniendo el
título de profesor Educación Secundaria, especialidad de Químico Biológicas.
Ha
desempeñado muchos cargos en las diversas reparticiones del Estado e
Instituciones civiles:
Obra
-Chancay… Quinientos Años de Historia, 2017, Pardys Impresiones & Servicios, julio
2017.
Inédita:
-Diario Histórico del Departamento de
Cajamarca.
-Cajamarca, El carnaval como su
Expresión Histórica y Cultural.
- Chancay Nuevo Destino Turístico de
Cajamarca.
Comentarios:
David Lezama Abanto, personifica el cariño y la identidad por su pequeño
pueblo “el bello Chancay”, de hermoso entorno natural y gente dinámica,
progresista y selecta, por sus especiales cualidades que vienen a enriquecer la
historia regional y por lo tanto fortalecen su etnohistoria. El interesante
libro de David Lezama, “Chancay quinientos Años de Historia” busca encontrar su
lejano origen, en antiguas sociedades tribales pre incas de los inicios del
siglo que, al avanzar su evolución cultural, habrían formado parte de la
waranga de Pomamarca del Reino de Cuismanco.
David Saldaña Sangay. Docente universitario e
Historiador cajamarquino.
Prologo. Chancay…
Quinientos Años de Historia
Testimonio:
Considero que mi CHANCAY... es LINDO. Aquí vi la primera luz de mi vida
y también mis padres, abuelos, bisabuelos y demás generaciones; en este mismo
suelo que ellos pisaron seguí sus huellas y aprendí que era necesario levantar
vuelo para adquirir experiencias y revertirías en tu seno. Aquí transcurrió mi
niñez, y las aulas de mi escuela 114 me formaron como hombre y aprendí a
quererte. Mis profesores, Bernabé Quispe Flores y Rufilio Helí Lezama Tirado,
sembraron en mi corazón el apego a mi patria chica; a sus aguas de El Puquio y
El Layo; su ambiente, sus usos y costumbres, su paisaje, y a todo ser vivo que
abraza en su geografía.
David Elizalde Lezama Abanto.
Palabras del autor: Chancay…
Quinientos Años de Historia
Fuente: Web Cajamarca-Sucesos
3 de enero
de 1854. “Revolución para la creación del
departamento. Fecha de relevante
significado en la historia política y
social de Cajamarca, rememora la revolución departamentalista donde el pueblo
cajamarquino encabezado por las egregias figuras de Toribio Casanova, Juan
Antonio Egúsquiza y José Villanueva, en un movimiento popular sin precedentes
en la historia nacional, elevan a Cajamarca como un nuevo departamento del
Perú, compuesto por su propia provincia conjuntamente con las de Chota, Jaén,
Celendín y Cajabamba y las demás que por propia conveniencia quisieran
adherirse. Los acontecimientos tuvieron
en la Plaza de Armas de Cajamarca donde se libra un sangriento combate entre
las tropas gobiernistas encabezadas por Julián del Campo y Montero y los revolucionarios
cajamarquinos, comandados por Toribio Casanova y el capitán miguel Pajares
Arana. Al triunfar Casanova se firmó un
Convenio de Paz entre ambas partes.”
Tomado del libro Diario Histórico de Cajamarca de David Lezama Abanto
JACINTO LUIS CERNA CABRERA, [1951].
Profesor, escritor y compositor cajamarquino. Nació
en Condormarca, caserío del distrito Pedro Gálvez de la provincia de San
Marcos, Cajamarca. Parte de sus estudios primarios los realizó en su tierra
natal y la otra parte la concluye en la Escuela Prevocacional de Varones
"Rafael Olascoaga" Nº 123 de Cajamarca. Sus estudios de Educación
Secundaria los realizó en la Gran Unidad Escolar "San Ramón" de
Cajamarca, y los profesionales en la Facultad de Educación de la Universidad
Nacional Técnica de Cajamarca, donde se graduó como Profesor de Educación
Secundaria Común, en la Especialidad de "Lengua y Literatura". Prestó
sus servicios profesionales en varias Instituciones Educativas de la Región
Cajamarca y actualmente labora como Profesor Auxiliar Contratado, adscrito a la
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca. Es oportuno
mencionar que es conocedor del idioma quechua, pues, desde 1991 a 1993 laboró
como Especialista de Educación Bilingüe, Quechua-Castellano en la Dirección
Subregional de Educación de Cajamarca. En la actualidad se desempeña también como
Director del Consejo Académico de la Academia Regional del Idioma Quechua de
Cajamarca.
Antología:
-GOICOCHEA CRUZADO, Antonio. Encender
lecturas sin apagar culturas. Literatura de la Provincia de
Cajamarca. Lima. 1ra. edic. Diciembre 2010.
Obra:
Leamos y comentemos, libro de lectura para los primeros grados de
Educación Secundaria, primera edición 1988. Coautor con tres integrantes del
Círculo de Estudios Literarios "Manuel Scorza" de Cajamarca.
Libro de Lectura
Bilingüe, Quechua - Castellano, Variedad Cajamarca. 1992. Inédito.
Compositor del Himno al CEPM "José
Gálvez Egúsquiza" de Cajamarca. Del 23 de Diciembre de 1997.
Por qué todo
peruano debe saber quechua. Año 2000. Trabajo
inédito.
Compositor del Himno
al Colegio Preuniversitario Privado "Delta" de Cajamarca. Año
2004.
Compositor del Himno
a la Universidad Particular "Garcilaso de la Vega", Facultad de
Estomatología, Lima, 2005.
Arcaísmos
castellanos y sustratos quechuas. Trabajo de investigación lingüística. Inédito.
Superioridad del
quechua frente al español, publicado en Papeles de Padrón. Venezuela, 2006.
Cajamarca,
29 de Setiembre del 2010.
Normalmente, el vulgo suele confundir los términos:
oratoria, retórica, facundia y elocuencia. Se ha escuchado decir siempre:
“fulano de tal habló bien bonito, zutano habló qué bien, mengano sabe llegar a
su auditorio.” Sin embargo, estas expresiones suelen escucharse solo en
nuestras sociedades caracterizadas por una irremisible pobreza educativa,
cultural, económica, social y moral de las grandes mayorías. Esta se puede
patentizar en una acusada deseducación, altos índices de analfabetismo,
desnutrición, morbilidad y mortalidad infantiles, deficiente ingesta de
calorías per cápita, pues, no se cubre ni el mínimo deseable –o sea 2
500, aunque Josué de Castro sugiere 3 000. De ello deviene otra amplia gama de
lacras sociales que denigran aún más la condición humana. Allí están: el
alcoholismo, la drogadicción, la prostitución, la corrupción, la delincuencia,
el trabajo infantil reñido no solo por las leyes internacionales, sino
principalmente por la moral y el respeto a la persona humana; luego, pensemos
en el elevado número de niños, ancianos y minusválidos mendigos que invaden las
calles –casi como el ejército de mendigos de que nos habla Víctor Hugo
en Nuestra Señora de París–; a ello se agrega la realización de
“actividades sociales” inconsultas pro fondos para salir de alguna situación
“apremiante” (polladas, cebichadas, parrilladas, truchadas, cuyadas,
anticuchadas, etc.), las cotidianas y tediosas “colectas públicas” pro ligas,
las molestosa venta de caramelos, chicles u otras baratijas al público, el ingreso
inopinado de grupos musicales aficionados en los restaurantes. En conclusión,
un cúmulo de problemas sociales ocasionados por la mala distribución de la
riqueza en nuestra sociedad imperante marcada por ricos y pobres. Todas estas
lacras ya han sido superadas con creces en otros países de la región, tales
como Cuba, Venezuela, Bolivia y, en estos últimos tiempos, también se esmera
Ecuador. Los gobernantes de estos países –elegidos, en forma reiterada, con más
del 70% de votos– lideran sus pueblos con un espíritu verdaderamente humano,
patriótico y nacionalista. No enajenan sus recursos naturales estratégicos, ni
dejan que perezcan de hambre a sus compatriotas. Jamás descuidan la educación,
la salud y las actividades agropecuarias e industriales vitales de sus
gobernados. Estos servicios, que son los más caros en nuestra patria, están
asegurados en aquellos países. Por tanto, constituyen un paradigma no solo para
nosotros, sino para el resto de la humanidad.
Los griegos decían que todo lo malo que le pueda
venir al hombre es culpa de él mismo, y todo lo bueno que le pueda ocurrir es
obra de los dioses. De ello podemos colegir que, los pueblos tienen los
gobiernos que no solo eligen, sino que se merecen. Cuando un político aspira
ocupar un cargo público, ya sea una presidencia, un escaño en el congreso, una
alcaldía, un rectorado, etcétera, el pueblo, con un alto índice de
analfabetismo strictu sensu, o funcional, suele confundir a aquel
“personaje” que le habla “bonito” con aquellos que le deben hablar bien. J.M.
Vargas Vila dice: “de todas las prostituciones, ninguna más lamentable, que
la prostitución de la palabra.” Hay personas que recurren a la facundia, o
sea a la afluencia de palabras y la facilidad para hablar; así se constituye en
un eficaz instrumento de la oratoria. Precisamente, porque la oratoria se
presta para cumplir aquel adagio. La oratoria puede complementar la elocuencia,
pero, jamás puede sustituirla. Es que la oratoria se queda en el arte de
hablar, pero ¿hablar qué? ¿Hablar bonito? Este no es el terreno de la
elocuencia. En este mismo sentido, la oratoria se vale de la retórica. Es decir,
se vale del arte de “bien decir”, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia
bastante para deleitar, persuadir o conmover, para influir en el auditorio,
como decía Aristóteles (aunque en su época persuadir y convencer eran
sinónimos).
En cierta ocasión me contó el profesor de un
colegio notable de Cajamarca que, durante el curso de la procesión del Señor de
los Milagros, la imagen tenía que pasar por delante de la institución
educativa, en la cual, justamente, él había sido designado para pronunciar el
discurso de salutación. Según me informó lo había dicho con tanta capacidad
retórica y facundia, que varias mujeres e incluso algunos hombres, derramaron
sus lágrimas. Él se sentía orgulloso de lo que había dicho. Eso es deleitar,
persuadir e influir en el(los) interlocutor(es). Sin embargo, eso no puede
llamarse elocuencia. La elocuencia exige coherencia entre la palabra y la
acción. Y esto es propio de solamente algunas personas, por no decir, de los
genios, profetas, o poetas. Por eso, la elocuencia y la retórica perviven como
conceptos antagónicos irreconciliables. La retórica resulta ser la degeneración
de la oratoria. “El retórico es casi siempre un asalariado –dice el
autor de Ibis. Se debe agregar que todo elocuente es un rebelde, desde
Prometeo que robo el fuego para entregárselo a los hombres, hasta Jesús que
murió en la Cruz por la noble causa de la Humanidad. Son elocuentes y rebeldes
a la vez, Demóstenes que levantó su vigoroso verbo contra el tirano Filipo de
Macedonia (Grecia),
Cicerón enfrentando al conspirador Catilina (Roma), el Padre Hidalgo de México, Bolívar de Venezuela, San Martín de Río de la Plata, José Martí de Cuba, Mohandas Karamchand Gandhi y Jawaharlal Nehru de la India, Martín Luther King de los EE. UU., Nelson Rolihlahla Mandela de Sudáfrica, Fidel Castro de Cuba, Ernesto Che Guevara de Argentina, entre otros. Y en nuestra patria desfilan desde Manco Inca, Cahuide, Calcuchímac, Túpac Amaru I y Túpac Amaru II, pasando por Mateo Pumacahua, José Olaya, los hermanos Angulo, Mariano Melgar, Francisco de Zela, Juan José Crespo y Castillo (Huánuco), Enrique Pallardelli (Tacna) y Enrique Peñaranda (Tarapacá); Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, hasta quienes juraron y sellaron nuestra independencia en 1821 y 1824, lo que fue corroborado por nuestro coprovinciano José Gálvez Egúsquiza (1866). Hasta el soldado
anónimo
(Aparicio Pomares), además de ser heroico, fue elocuente; precisamente, por esa
vital coherencia entre el discurso y la acción. Eso es elocuencia. El hombre
elocuente es indubitablemente un vir bonus, es decir, un hombre bueno.
Aquel que lucha por la libertad, el decoro de los hombres y la honra de su
patria.
Contrariamente –como dice José
martí– “los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos,
por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes,
sino criminales”. En estos casos, lamentablemente, la lista no es corta en
el orbe. Figuran, entre otros, Alejandro Magno de Macedonia, Ciro El Grande de
Persia, Aníbal de Cartago, Jerjes de Persia, Napoleón Bonaparte de Francia,
entre otros. A ellos se suman los dictadores, muy abundantes en el planeta:
Hitler (Alemania), Mussolini (Italia), Suharto (Indonesia), Sadam Husein
(Irak), Francisco Franco (España), Anastasio Somoza (Nicaragua), Fulgencio
Batista (Cuba), Rafael Leónidas Trujillo (República Dominicana), Manuel Estrada
Cabrera (Guatemala), Augusto Pinochet (Chile), Juan María Bordaberry (Uruguay),
Emilio Garrastazú (Brasil), Jorge Rafael Videla (Argentina). En el poema Satrapías
de Pablo Neruda se pueden confirmar varios de estos nombres. Veamos:
Nixon, Frei y Pinochet / hasta hoy, hasta este amargo / mes de septiembre /
del año 1973, / con Bordaberry, Garrastazú / y Banzer, hienas voraces / de
nuestra historia, roedores / de las banderas conquistadas / con tanta sangre y
tanto fuego, / encharcados en sus haciendas, / depredadores infernales, /
sátrapas mil veces vendidos / y vendedores, azuzados / por los lobos de Nueva
York, / máquinas hambrientas de dólares / manchadas en el sacrificio / de sus
pueblos martirizados, / prostituidos mercaderes / del pan y del aire
americanos, / cenagales, verdugos, piara / de prostibularios caciques, / sin
otra ley que la tortura / y el hambre azotada del pueblo.
Y en el Perú, la lista es larga. Casi toda la vida republicana, nuestra patria estuvo gobernada por dictadores y corruptos, excepto dos de los poquísimos momentos estelares del Perú, con Ramón Castilla –que libertó a los negros esclavos– y Juan Velasco Alvarado –que redimió a los “indios” y “cholos” de las ataduras del gamonalismo inclemente–
Alberto Ruiz Eldredge en la obra En qué momento se jodió el Perú. Luego todos los gobiernos, con muy raras excepciones, han arremetido contra el pueblo peruano y, como consecuencia, son responsables de mucha sangre derramada, tienen muchos muertos en su haber. Por ello, desconfiad de los oradores, retóricos y facundos. Confiad siempre en los hombres elocuentes, libres y heroicos del Perú y el Mundo.
Fotos: tomadas de Internet
EVELYN
PAOLA GARCÍA TIRADO
Narradora y
novelista, nacida en Pueblo Libre, Lima, de ascendencia sanmarquina. Hija de don Héctor Manuel García Egúsquiza, y
de la Sra. María Jesús Tirado Cerdán, natural de San Marcos, Cajamarca. Cursó
la primaria en el Colegio Nuestra Señora de La Merced, del Cercado de Lima, y
la secundaria en el Colegio Nacional de Mujeres Teresa González de Fanning.
Años más tarde fue alumna de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de
Lima, obteniendo su bachillerato en Literatura. No obstante su juventud tiene
un amplio trajinar en editoriales, diarios e instituciones
Foto: Carlos A
Rosales Purizaca
Obra Literaria:
-
Novela Génesis 2018 Crónica de una familia. Editorial Arkabas, julio, 2018.
-
Novela "La
casa del sol naciente" 2011 (Borrador Editores). Archivo gratuito:
-
Novela "Un
talismán para Liu" (Lustra Editores), que figuró entre los mejores libros
en las listas del 2008. Archivo gratuito:
-
También ha
publicado "Thor, el dios del martillo"; "Popol Vuh, el libro
sagrado de los mayas" y "Pan Gu, el dios del caos", en la
colección Mitos y Leyendas de los Cinco Continentes, del diario La República.
-
Evelyn García
Tirado planea publicar el próximo año un poemario. (Foto: Carlos Alberto
Rosales Purizaca)
Premios y distinciones: - 2019. La novela Génesis presentada en el Café Salón Literario, del Centre Culturel Péruvien, de París, l 2018. Actividad confirmada por Yolanda Rigault, presidenta del CECUPE que organiza este suceso literario.
- 2011. Premio Luces, del diario El Comercio, a la Mejor Obra Narrativa del
Año, con la novela La casa del sol naciente, Borrador Editores 2011.
- 2011. La casa del sol naciente figuró en la lista de los mejores libros del
2011, del blog Iluminaciones, de Elton Honores
- Un talismán para Liu figuró en los mejores libros
del año, en las listas del diario Correo (José Güich), El Comercio (Ricardo
González Vigil) y por la lista elaborada por la editorial Mesa Redonda.
Obra:
Evelyn García: “Quiero mostrar el habla fluida y divertida
propia del pueblo peruano”
Por Marlon Aquino
Ramírez
Foto Carlos A. Rosales Purizaca
Entrevista a Evelyn
García
Conversamos con Evelyn García Tirado con
motivo de la publicación de su novela Génesis. Crónica de una familia
(Arkabas, 2018), una historia de romances, hechizos, milagros, ángeles y
demonios que transcurre en Cajamarca de 1872 a 1942.
Evelyn, han transcurrido siete años desde la publicación de tu última
novela, La casa del sol naciente (Premio Luces 2011). ¿Estuviste todo ese
tiempo dedicada solo a Génesis?
Sí, empecé a recopilar información para mi novela Génesis desde
el año 2005. Aproveché que viví desde ese año hasta el 2007 con la tía de
Cajamarca que me crio a la muerte de mi madre, ella me narró al detalle sucesos
sobre mi familia que desconocía. De eso trata la obra: es la historia de mi
familia cajamarquina a lo largo de tres generaciones.
¿Cómo fue el proceso de investigación?
El 2008 pasé todo el verano en Cajamarca, hablé con muchos parientes y conocí los
lugares donde se iba a situar mi obra, hice acopio de mapas, muestras de flora
y de artesanías, recopilé términos que se usan en la zona, pues para mí es muy
importante reflejar el habla propia del lugar que vas a representar, ya que eso
le da una tercera dimensión a tu relato. Aprendí las tareas propias del campo:
ordeñar, cocinar con leña, acarrear agua desde el río, conseguir leña en el
bosque, montar a caballo, arrear a los bueyes y a las ovejas, darles de beber,
cortar la hierba, en fin, y también aprendí los bailes de la zona, las coplas y
gocé mucho en sus fiestas.
¿Y el proceso de escritura?
En julio de 2012 empiezo a escribir el libro, día tras día. Escribí sin
concederme ningún tipo de descanso hasta febrero de 2014 en que sufro una
especie de desgaste mental que no me permitía escribir una sola frase más.
Pensé que mi carrera como escritora había terminado y que debía dedicarme a
otra cosa. Fue muy duro para mí, porque desde que tengo uso de razón lo único
que he querido en este mundo es escribir. Pero como también tenía una fuerte
inclinación religiosa que me llevaba a pensar en ingresar a una orden, postulé
a las Misioneras de la Caridad, de la Madre Teresa de Calcuta, donde me
facilitaron un libro: Ocho días de Ejercicios. Según el método de San
Ignacio de Loyola, del jesuita Florencio Segura. El libro decía que los
pequeños dones con los que uno cuenta nunca desaparecen, que solo cambia
nuestra actitud, nuestro estado de ánimo, es decir, si estás deprimido o
angustiado, creerás que tu habilidad para tocar el piano o para diseñar casas
ha desaparecido, pero no es así. Ese libro fue providencial, me ayudó a
entender muchas cosas en una etapa en la que la vida casi había perdido todo su
sentido para mí. Me ayudó a comprender que podía retomar mi labor como
escritora una vez que estuviese más calmada, y eso fue lo que hice. El 2015 y
el 2016 los dediqué a corregir el libro, y el 2017 encontré una editorial,
mientras escribía en diversos medios católicos.
Creo que dos son los grandes temas de esta novela: la fe y el amor.
Hablando del primero, ¿podrías contarnos un poco más sobre esta relación entre
religión y literatura?
Desde la edad de siete años me plantee la posibilidad de entrar a una orden
religiosa, ya que me sentía muy atraída por la vida de santa Rosa de Lima y por
las privaciones por las que ella pasaba voluntariamente en honor a Cristo.
Intenté ingresar a un convento carmelita a la edad de 16 años, pero la
educación en el convento era demasiado costosa y mi familia no podía apoyarme
en ese sentido. Así que ingresé a estudiar Arte y Literatura en la universidad,
con la idea de que al terminar mi carrera podría volver a presentarme a una
orden. Y eso hice en diciembre de 2008, cuando me presenté a la orden de La
Merced. Fui aspirante de la orden mercedaria durante el año 2009, y estuve
preparándome en la Escuela de Catequistas, de la Iglesia de Nuestra Señora del
Pilar, en San Isidro. Ahí me enamoré de un condiscípulo, sentí al ver a ese
muchacho que lo conocía desde hacía mucho. Fue por él que abandoné el
aspirantado, y escribí nuestra historia en mi segunda novela La casa del sol
naciente.
¿El deseo de ser religiosa forma parte de ti?
Siento que el deseo de ser religiosa nace de mí, pero no forma parte de mi
destino, es como querer actuar o como tener ganas de tocar el piano, pero sin
tener las herramientas innatas que se necesitan para llevarlo a cabo. Deseo
mucho entrar a una orden pero no es lo que Dios ha elegido para mí, porque
siempre que lo intento algo me obstruye el camino. A pesar de todo lo intenté
nuevamente este mismo año, postulé a la orden carmelita otra vez, pero ha sido
en vano.
Además de testimonios orales, ¿a qué otras fuentes has recurrido para
escribir tu libro?
He consultado los dieciséis libros del archivo parroquial, del pueblo de San
Marcos. Esto me sirvió mucho para reconstruir mi historia familiar, ya que
además de fechas de bautizos y de defunciones, tuve conocimiento de la fecha en
que nacieron diversos parientes, y hasta de la raza a la que perteneció cada
uno. Esta información que conseguí en el archivo parroquial la complementé
visitando el cementerio de Huayanay. Tuve que saltar el muro, porque el portón
estaba cerrado. Salté el muro posterior y me dirigí a las tumbas que se
encontraban cerca de la entrada, donde están enterrados los pobladores más
antiguos del caserío, allí encontré las tumbas de mi bisabuelo Antonio Tirado
(o Tadeo en el libro) y la de mi abuela Mavila Cerdán (Corán en la novela).
Limpié sus lápidas y permanecí observándolas largos minutos pues había oído
hablar toda mi vida de ellos y por fin podía tenerlos cerca. Es como si algo
volviera a formar parte de ti, como si algo se reintegrara a tu ser. No quise
irme de ahí ni cuando empezó a caer el aguacero, que siempre era de lo más
inoportuno. Llegar a Huayanay para mí fue como volver a casa después de años de
ausencia, la misma sensación de descanso y tranquilidad.
Fue una investigación profunda. Sí. Además del archivo parroquial, tuve acceso a las tesis sobre la
historia de San Marcos, del Instituto Superior Pedagógico Público. A los mapas
de Shitamalca que elaboraba el ingeniero Napoleón Machuca Vílchez, del Centro
Ideas, del pueblo de San Marcos. El teniente gobernador de Huayanay, Celestino
Machuca Salirrosas, me dio el mapa del caserío, y visité el Jardín Botánico de
San Marcos para estudiar la flora del lugar. También fui al comedor de
madres de esa población para ver cómo las campesinas utilizaban los tintes
vegetales en diversos tejidos y hasta les encargué algunos morrales con el
color de las bayas silvestres.
Decías en otra entrevista que con esta novela querías rescatar tus
raíces. ¿El título Génesis tiene que ver con esta búsqueda de tus
orígenes o alude a algo más?
Sí, claro, tiene que ver con esta búsqueda de los orígenes de mi familia, pero
también con la búsqueda de quién soy yo como persona, conociendo a mis
antepasados he logrado conocerme a mí misma de una manera más cabal. También
veo el libro como una lucha entre el bien y el mal, por eso la portada, o
mejor: entre la tentación del caos y la tranquilidad de tener una vida en
orden. En la portada aparece Eva, la primera mujer, por cuya desobediencia
entró la muerte y la enfermedad en nuestro mundo, pero también está María de
Nazaret… Gracias a su dignidad y pureza la muerte fue derrotada por medio de
Cristo. Y gracias a Él tenemos la esperanza de una vida mucho más plena que
esta, de un Paraíso en el que veremos a todos nuestros seres queridos, a toda
nuestra familia completa, en medio de un día dichoso y sin fin.
En tu novela son varios personajes los que van contando su propia
historia. Se forma un coro de voces a lo largo de todo el libro. ¿Qué tan
difícil fue para ti manejar tantas perspectivas y darles su propio estilo?
Hice un archivo llamado “Caracterización y esencia” en el que describía a cada
uno de los personajes. Cada uno aparecía con sus apodos y características
físicas, morales, emocionales, espirituales, intelectuales y hasta de índole
paranormal. También su modo de hablar, sus frases favoritas, si utilizaban
interjecciones, apócopes, adjetivos de pertenencia, sufijos aumentativos o
diminutivos, si alargaban las vocales, y también el ritmo que utilizaban al
hablar, si eran coherentes o saltaban de una idea a otra de manera brusca, si
tenían una voz hermosa, áspera o potente. Su modo de vestir también era tenido
en cuenta, así como los accesorios que llevaban y su modo de bailar o caminar.
Qué oficio tenían y cuál era su posición social. Quiénes eran sus amigos y
quiénes sus enemigos. Por eso, cada vez que iba a hablar de tal o cual
personaje revisaba su “ficha técnica” para tener una línea de trabajo precisa.
Al final de la novela hay un diccionario de topónimos, palabras en
quechua, cajamarquismos y coloquialismos. ¿Por qué consideraste necesaria su
inclusión? ¿Fue idea tuya o de la editorial?
Cuando presenté el libro a la editorial Arkabas ya estaba del todo
concluido, ellos no han agregado nada. Me gusta entregar el producto ya listo
para publicar. Tengo esa inclinación a estudiar la estructura, la sintaxis, la
morfología del español y del quechua. Me pareció que la gente de la costa iba a
estar perdida si leía el libro, pues si bien hay términos que Cajamarca
comparte con Piura o Lambayeque, los lectores de otras provincias o países
quizás iban a estar muy desorientados con este tipo de lenguaje. Me recreé
mucho elaborando el diccionario. Para mí es vital poder retratar el habla de la
zona en la que se ubica mi historia, la oralidad es una parte esencial de mi
trabajo. Quiero mostrar el habla fluida y divertida propia del pueblo peruano,
nuestro modo de hablar es bastante rico y un escritor tiene mucho pan qué
rebanar si le dedica cierta atención. Mi profesor Alonso Cueto decía que el
oído musical era la principal herramienta de un escritor.
Dijiste en una entrevista que José María Arguedas representa todo lo que
quieres llegar a ser como escritora. ¿Qué tanto te has acercado a ese objetivo
con esta novela? Lo que más admiro
en la obra de Arguedas es cómo él pone en evidencia esa sensación que muchos
tenemos en medio de la naturaleza: las cuevas, las piedras, los árboles, las
montañas, los ríos, todo parece tener vida o estar resguardado por algo. Puedes
sentir la energía expectante de esos lugares y la forma cómo influyen en tu
ánimo. Me maravilló cómo Arguedas podía describir tan bien esa sensación en Los
ríos profundos, que compré justo cuando visitaba la ciudad de Cajamarca y
leí en el mismo Huayanay. Frente a la obra de Arguedas lo que yo escribo es
nada. Arguedas y Juan Rulfo son mis maestros, pero no soy yo una alumna
aplicada. En ambos hay un sufrimiento que se derrama constantemente en sus
páginas y que te obliga a llorar. Admiro a Arguedas por su sensibilidad, en Los
ríos profundos dice, por ejemplo que su protagonista, Ernesto, corre a
despedirse de un árbol de cedrón, cuando está a punto de irse del Cusco. Es esa
sensibilidad ante los seres más pequeños y ante las cosas más nimias pero
hermosas, lo que le hace grande, como persona y como autor.
¿Qué es lo que más has disfrutado al escribir esta novela?
Sé que los lectores han disfrutado del segundo capítulo del libro, donde hablo
de cómo una jovencita llamada Toribia, que fue mi tatarabuela, cae hechizada
por medio de una comida. Yo escribí esta escena la noche de un sábado de Semana
Santa y amanecí escribiendo hasta las cuatro de la madrugada del Domingo de Pascua,
de 2013. La disfruté también, sobre todo, cuando Toribia es invitada a un
delicioso almuerzo en la casa de su vecina, y devora muchísima carne asada
picante y bebe chicha, ante el asombro de los demás comensales. Otro capítulo
que disfruté enormemente fue el número cuatro, pues narro cómo ocurrió parte de
la Guerra del Pacífico, para lo que tuve que estudiar los primeros tomos de la Historia
general del ejército peruano. Y en el capítulo nueve narro el sueño más
largo y maravilloso que he tenido en toda mi vida, así que también fue un
placer escribirlo.
¿Qué es la escritura literaria para ti? Yo sin la literatura no soy nadie, lo tengo muy
claro. Cuando no puedo escribir me siento el más miserable de los mortales.
¿Cuál es tu próximo proyecto? Mi próximo proyecto se llama Babilonia, y la historia va a
transcurrir en Lima, en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta. Me
estoy divirtiendo mucho mientras la escribo. Lanzo carcajadas interminables.
Tiene también un lenguaje conversacional y mucha jerga estudiantil y juvenil.
¿Puedes recomendar
cinco libros a nuestros seguidores?
Claro, cómo no. Recomendaría la novela de Charles Dickens David Copperfield,
Cuarenta y nueve
cuentos de Ernest
Hemingway,
La Ilíada, de Homero, es como escuchar una orquesta
sinfónica, su fuerza es incomparable,
Otra vuelta de
tuerca, de Henry James,
pues no muestra las escenas de terror de una manera directa,
(Nota: todos los
libros de la autora se pueden encontrar de manera gratuita en Internet en este
link: https://www.wattpad.com/user/EvelynGarcaTirado)
Nacida en la
provincia de San Marcos, el 04 de marzo de 1962, hija de don José Daniel Quiroz
Paredes y la Sra.Teodolinda Esposoria Castañeda Abanto. Realizó sus estudios de
educación primaria en la escuela del Caserío de Llollón, San Marcos, sus
estudios secundarios en el Colegio San Antonio de Padua y la Gran Unidad
Escolar Alfonso Ugarte, ambos de Lima y sus estudios superiores en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obteniendo su Licenciatura en
Literatura y el grado de Magíster en Docencia Universitaria por la Universidad
Nacional Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.
Antología:
- ESPINO RELUCÉ, Gonzalo. Catedrático UNMSM, cita a la investigadora
Eugenia Quiroz Castañeda en sus libros que publica.
- Catálogo de autores folcloristas
de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.
Obra:
- Las coplas cajamarquinas, cantos
de carnaval del norte del Perú. Escuela Nacional Superior de Folclore José
María Arguedas. 2016. - Te sueño cada día: Botella al mar
para Elio Edilter. Editorial Bracamoros. Lima. 2015. - La copla cajamarquina, las voces del carnaval. Tesis de Licenciatura,
Escuela de Literatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 1997.
Distinciones: - 2017. Ha
participado como ponente en el IV Encuentro de Poetas y Escritores Victorinos
de Poncho y Sombrero en homenaje a “Luzmán Salas Salas y Camilo Terrones
Cotrina”. Comentarios: [...] Quiroz inició sus investigaciones sobre literatura
oral, a las que dedicó buena parte de sus trabajos académicos —incluida su
tesis de licenciatura—, investigaciones que ahora llegan a los lectores en este
libro. Las coplas objeto de este estudio son poemas breves compuestos para ser
cantados en las
celebraciones populares de los carnavales cajamarquinos. Como señala el poeta
Marco Martos en el prólogo del libro, “se trata de cuartetas bien rimadas en
octosílabos y que tienen como característica común el humor y la picardía”. Además,
son una valiosa muestra de la creatividad verbal, popular y anónima; y muchas
de ellas se repiten año tras año, con o sin modificaciones, integrándose así a
la tradición oral de la región. Quiroz encuentra hasta cinco temas recurrentes
en estas coplas: la comparación entre los viejos y los nuevos tiempos, el
erotismo, las relaciones de parentesco, el amor y los roles de género. Esta
clasificación temática sirve también para estructurar la amplia recopilación de
coplas (alrededor de 300) que nos brinda el libro.
Javier Ágreda
En: La copla
cajamarquina. Cantos de carnaval del norte del Perú. Algunas palabras. La
Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presenta el libro La
copla cajamarquina. Cantos de carnaval del norte del Perú, de Eugenia Quiroz Castañeda, investigadora cajamarquina, teniendo en cuenta que
nuestro patrimonio cultural tradicional y popular es muy valioso para conocer
nuestra compleja pero rica cultura nacional. En esta publicación se rescata un florilegio
de coplas de Cajamarca, lo que significa que se rescatan textos
multidiscursivos compuestos por música, danza y canto. La copla cajamarquina se
canta, se musiquea (hacer música) y se baila.
Isaac Huamán Manrique. Director de Investigación
Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. En: La copla
cajamarquina. Cantos de carnaval del norte del Perú.
.Presentación.
miércoles, 19 de abril de 2017
Entrevista a la escritora Eugenia Quiroz Castañedantrevista de Ramiro Sánchez Navarro
Eugenia Quiroz Castañeda, es natural de la
provincia de San Marcos, departamento de Cajamarca, República del Perú. Ha
estudiado Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima,
donde obtuvo su Licenciatura. También hizo una Maestría en Docencia
Universitaria en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, “La Cantuta”.
En la ciudad de
Lima se ha desempeñado como profesora de secundaria y superior, en el campo de
su especialidad, a lo largo de 16 años. Durante su vida de estudiante
universitaria ha codirigido la revista de Literatura, Arte y Cultura, “Hoja
Naviera”. Del mismo modo ha publicado artículos sobre danza y literatura oral
en algunos diarios limeños. También ha sido integrante y promotora de 03 grupos
de danzas folclóricas, durante 18 años. En esta entrevista Eugenia nos habla
sobre su trayectoria literaria, así como sobre otros temas de interés.
RAMIRO.-¿Cómo nace en ti
tu vocación por la poesía? Es tal vez influencia de algún familiar dedicado a
la poesía o como estudiante de secundaria o universitaria?
EUGENIA.-La verdad, las
únicas cosas que recuerdo es que como alumna de primaria y secundaria siempre
me ha gustado recitar poesías o participar en algún papel de actuación. También
recuerdo, lo digo como anécdota, que en tercer año de secundaria concursé
obligatoriamente en poesía y, sorpresivamente, gané un sobrecito con varios
billetes. No sé qué daría para saber lo que escribí aquella vez, sólo recuerdo
la palabra “crisol”. Ya en la universidad, lo que más me ha gustado es escuchar
o leer la poesía romántica.
RAMIRO.- Tu poemario “Te
sueño cada día” se caracteriza por ser de corte amoroso, romántico, donde el
lector puede intuir una suerte de apasionamiento por el ser amado. A propósito,
¿es fruto de alguna experiencia personal tuya?
EUGENIA.-Personalmente,
siempre fui apasionada en el tema amoroso. Se podría decir que en el libro se
vislumbra algo de autoimagen, algunos fragmentos fuertes de lo vivido. No
obstante, no se puede decir que, a nivel de la escritura, sea totalmente
realidad a carta cabal, que todo sea puramente expresión de sentimientos
biográficos.
RAMIRO.- ¿Me podrías decir
qué significa aquello de “Botella al mar para Elio Edilter? ¿Quién es para ti
este personaje añorado?
EUGENIA.-En realidad es
una metáfora, en el sentido que se envía una carta y se espera el mensaje de
respuesta. En este caso, significa que es el último recurso al que se recurre.
De antemano se sabe que es una esperanza que nunca va a llegar, pero que aún se
espera. Elio Edilter es un nombre anecdótico. Lo tomé de una persona muy alegre
que conocí, un simpático payasito de Tarapoto, que tiene ese nombre.
RAMIRO.-Si uno lee todo
tu poemario “Te sueño cada día”, como lo he leído, se advierte en él una
historia amorosa, con vida, pasión y muerte (lo de la muerte en sentido
metafórico), ya que el ser amado, al que el personaje protagónico del texto ama
con locura se aleja por X motivos de ella y con el agravante de que no se
resigna a perderlo. ¿Qué le hace implorar su amor?
EUGENIA.-Como decíamos, el
tema es el amor apasionado, pero muy sufrido, el dolor profundo, lleno de
tristeza, soledad, nostalgia, angustia, etc., confesado en todo momento;
supuestamente se trata de un ser ideal, admirado y digno de tanto amor, aunque
físicamente está ausente o se encuentra lejos, pero no por ello es
inalcanzable, si uno insiste en buscarlo. Es por eso que se lucha y se le
ruega, hasta el final, y se se guarda hasta la última instancia, por lo menos
un hilo de esperanza.
RAMIRO.- ¿Qué es para ti
el amor? ¿Crees tú que se debe seguir amando a alguien, aun cuando uno ya
no sea correspondido? Me refiero a la relación amorosa de pareja.
EUGENIA.-Prácticamente,
pienso, que el amor es una suerte de casualidad en que dos personas, con gustos
muy afines, se encuentran y deciden mutuamente celebrar y compartir su vida,
sin que ninguno de los dos afecte la vida del otro, en el sentido de espacio,
libertad, amigos, viajes, etc. Definitivamente, ahora lo sé, si uno da amor,
amor espera, no se puede seguir amando a alguien que no te corresponde, como
dice el dicho “si tu me escribes, yo te contesto”.
RAMIRO.- Como cajamarquina,
que eres, ¿quiénes crees que son los mayores exponentes de la poesía de tu
región de procedencia?
EUGENIA.-Los más conocidos
son Amalia Puga de Losada que nació en el distrito de Cajamarca, y que tiene
poemas de estilo romántico. Justamente en el distrito de Ychocán (un distrito
de la provincia de San Marcos, en donde estudiaron todos mis hermanos) existe
un colegio Estatal que lleva su nombre. En la ciudad de Cajamarca existe la
Plaza Amalia Puga de Losada con su monumento o estatua respectiva, y un Jr.
Principal que también lleva su nombre. Otro exponente es Mario Florian, de la
provincia de Contumazá, conocido como el poeta del nuevo mundo. Algunos de sus
poemas más conocidos son Venadito de los montes, Arenga al peruano y Pastorala.
También tenemos a Manuel Ibáñez Rosazza, conocido como el poeta del verso
libre, que en su poesía lírica exalta la naturaleza y el paisaje. Además,
tenemos a Felipe Alava y Alva, nacido también en Contumazá, cuya poesía también
se destaca por el tinte romántico.
RAMIRO.- En el campo de
la poesía, ¿podrías decirme quiénes son tus poetas preferidos y por qué
motivos?
EUGENIA.-Mis favoritos son César Vallejo, Bécquer, Amado Nervo, Benedetti, Rubén
Darío, Neruda, Fernando Pessoa. Realmente, me encantan por la magia de cómo
seleccionan las palabras precisas para conformar los poemas, pues, son unos
verdaderos arquitectos del lenguaje poético.
RAMIRO.- Cambiando de
tema, ¿qué opinas de la buena y mala suerte, no solo en el terreno amoroso sino
en los demás campos de la vida? ¿Tú crees que es obra del destino, de una
predestinación? ¿O será que son producto del medio? ¿La mala suerte estaría
asociada en este caso a la falta de oportunidades para muchos?
EUGENIA.-La buena y mala
suerte, uno lo hace, es nuestra actitud constante, frente
a los desafíos del día a día, ya sea en el trabajo, estudio, pensamiento, etc.
Por ejemplo, en el caso del amor, si a uno le fue mal, no es culpa de nadie,
sino de uno mismo, porque uno eligió a una determinada pareja. Aunque mucha
gente tiene supersticiones y cree que es algo que está predestinado. Claro que
a veces se dan las coincidencias o se da el azahar, que no tiene nada que ver
con la sugestión de la buena o la mala suerte.
RAMIRO.- “Las coplas
cajamarquinas”, tu segundo libro, que ha salido recientemente es el resultado
de un trabajo de campo en tu provincia o también en las demás provincias de
Cajamarca? ¿Esa labor de recopilación te hace sentir satisfecha o consideras
que falta todavía mucho por recopilar en tu región?
EUGENIA.-Básicamente, es el
resultado de un trabajo de campo en dos provincias, San Marcos y Cajamarca. Es
poquísimo, porque el departamento de Cajamarca es grande, tiene 13 provincias.
Francamente, falta muchísimo por recopilar. Y, sobre todo, estudiar la copla
cajamarquina, además de la copla en otros países de Latinoamérica.
RAMIRO.- ¿A tu
juicio Eugenia, cuáles crees que son los más grandes desafíos y amenazas que le
ha tocado vivir a la humanidad contemporánea? ¿Percibes tú alguna amenaza o
desafío en especial?
EUGENIA.-Pues, como se
sabe, el mal uso de la tecnología, las guerras nucleares, las epidemias, el
aumento de la contaminación ambiental, el agotamiento de los recursos
naturales, la violación de los derechos humanos, la superpoblación y otros. En
particular, pareciera que en el futuro va a ver mucha hambruna, a parte de los
desastres naturales que se están dando con mayor frecuencia, y que pueden venir
en cualquier momento y no sabemos quién o qué nos puede salvar. Esperemos tener
buen viaje.
RAMIRO.- Me gustaría saber si tienes
algo más que agregar.
EUGENIA.- Voy a seguir trabajando en
mis proyectos como son la poesía y mis otras investigaciones, aunque ahora
estoy muy ocupada con la elaboración de mi tesis.
RAMIRO.- Muchas gracias Eugenia por
tus interesantes declaraciones.
EUGENIA.- Gracias a usted también
don Ramiro.
COPLAS DE SU AUTORIA
Pajuro, sachaporoto,
Lope, poroto, porotón;
habas monte, bucaré,
frejol de oro, puchirín;
balú, pashuro, pashullo,
shimpi, chimpi, pisonay;
kañaro, frejol gigante,
picorrey, guato, mompás;
jachapushco, sachahabas,
pashiga, frejol de árbol;
chachafruto, porotillo,
pajuli, frejol del Inca.
Así te llaman plantita,
muchos de Sudamérica,
y eres como una reliquia,
para aquel que te prefiera.
Tengo una grande alegría,
recordar tus bellas flores;
rojo carmesí brillante,
que atraían picaflores.
Árbol frondoso que añoro,
yo me trepaba en tus ramas;
nunca podré olvidarme,
que siempre me alimentabas
Tienes tus hojitas verdes,
y tus semillas nutritivas;
más el néctar de tus flores,
que a mi corazón cautivas.
Tú vives por muchos años,
y das frutos prodigiosos;
eres como el firmamento,
y sus astros luminosos.
Estás cerca de mi casa,
por los verdes huarangales;
donde vivía y cantaba,
mis floridos carnavales.
A veces lloro plantita,
solo de pura nostalgia;
por muy lejos que me encuentre,
tú siempre estás en mi mente.
En tardes crepusculares,
yo a veces te preguntaba;
la razón de mi existencia,
y a quién de verdad amaba.
Yo tenía mi vestido,
color rosa acampanado;
así tú me has conocido,
junto a mi enamorado.
Anda, dile a él ahora,
que no hui de su lado;
que sólo escucho su voz,
que nunca lo he olvidado.
Dile que, en gran soledad,
que así está mi corazón;
solo pensando en su amor,
linda flor de mi pasión.
JORGE RABANAL RABANAL
EL ÚLTIMO POETA DEL CAMPO ANDINO
Nació en Río-seco
Cajamarca Perú 1961, estudió su primaria en la Escuela fiscal de su
pueblo y sus estudios secundarios en la G.U.E. "Ricardo Palma" Lima.
Luego termina el 5to año de Secundaria en la G.U.E. "San Ramón de
Cajamarca.
Es Licenciado en Educación, en la Especialidad de Lengua y Literatura Otorgado por la Universidad "Inca Garcilaso de la Vega" Lima.
Ha trabajado como
Docente en el C.E. Ramón Castilla Marquezado Callao Lima y en el C.E.
"Jesús Redentor" Lima.
En 1993 se hizo
acreedor al 2do puesto de poesía, en los primeros juegos florales por la paz
organizado por la Universidad "Inca Garcilaso de la Vega" Lima.
Ha publicado la
plaqueta de poesía "Confesión del Capulí (hipocampo Editores 1996)
Lima.
El libro de poemas
"Granizo" Auspiciado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
2011 y está en preparación el poemario: "Poemas de Balaraco"
los libros: "Villancicos de mi Pueblo" "Semblanzas de mi
Tierra" y pertenece a la generación de los 90´s.
Aquí nos presenta algunos poemas de su cosecha:
HOMENAJE
Hermosa te imagino Mabel
corriendo tras las azules mariposas
del pastizal,
gorjeando
como las aves
en
aquel rosado fresco de la mañana
y
tu pelo de sauzal
desparramándose
al aire.
Tú
vas conmigo a todas partes
de
aguacero en aguacero,
espíritu
hermoso,
lucero
del amanecer.
Antay Sairi
Dame tu lumbre pequeña poetiza
empapada
de belleza y poesía
mi
pensamiento va hacia ti
en
estos versos de granizo.
Melodiosa
chicharra
cántame
desde tu nube al amanecer
que
el carnaval de tus salmodias
me
lo traerá el viento.
Hermosa
ñusta celendina
déjame
manchar mis labios
en
las orquídeas de tu boca
y
acompáñame estrella errante
en
esta tibia tarde de mayo
ahora
que escucho al indio mayta
y
te recuerdo.
ALLÁ DONDE NACIMOS
Allá donde nacimos
seniles nos volveremos
Zarco
sentados en el pretil de
la casa
pasaremos los días
bostezando las
nostalgias
de nuestra
primavera
mirando los
celajes
de las
tardes tranquilas
sin distinguir los
colores
ni sentir las
fragancias
de las flores del patio
o tirapando los recuerdos
de los amores pretéritos
cuando les escribíamos
versos
en los pétalos de las
rosas
y ellas nos
contestaban
en un poema de sonrisas.
Y
nos iremos un día Zarco
sin escuchar
el réquiem de sus voces
de Pura, Rosa y
Margarita
y sin escuchar en la
alborada
la dulce cashua de los
pájaros.
Foto: Alicia Ramírez Cueva
VACA PINTA
Ahora voy a verte
vaquita pinta
del soto te
mudaré a la guaylla
te daré tu
sal
sobre la grama
y tu agua de la jalca
en la batea del río.
Por la mañana
no bayas a
patearla
vaquita pinta
Yo te ordeñaré en la tarde
antes que llueva
y tomaré tu leche en mi
mate
con mi cancha o mi
mashca
luego te alargaré la
soga
en el heno de despunte
para que comas
hasta que te artes.
Publicado por Unknown
BERTHA
PETRONILA SÁNCHEZ ESPINOZA [1956].
Profesora,
poeta y Mg. en Educación, con mención en Docencia y Gestión Educativa, nacida
en Ichocán el 29 de diciembre de 1956, sus padres fueron don Miguel Sánchez
Ruiz y la Sra. Jesús Espinoza de Sánchez.
Realizó
estudios de educación primaria en la escuela de 2do. Grado de Mujeres N° 104,
hoy IE 82663-82, sus estudios secundarios en los colegios: Amalia Puga de Losada de Ichocán y Santa Teresita de Cajamarca y sus
estudios superiores los realizó en el Instituto Superior Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea de
Cajamarca, obteniendo el Primer Puesto en la Especialidad de Educación Básica.
De las solapas de su
libro de poemas Un rayito de luz para
ti, extraemos:
Formó parte del Grupo Apostólico “Saulo de Tarso”
de esta ciudad, bajo la asesoría del Rvdo. Padre Leoncio Urrelo y de las Hnas.
Concepcionistas.
Recibió los grados de Bachiller y Licenciatura en
Educación en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque y el de
Magister en Educación, con mención en Docencia y Gestión Educativa en la
universidad “César Vallejo” de Trujillo.
Estudió inglés en la Universidad Nacional de
Cajamarca (11 ciclos) y Secretariado Bilingüe en el CENACAPE de esta ciudad.
Se especializó en el Área de Educación Religiosa, en
la Oficina Regional de Educación Católica de Trujillo y en la Oficina Diocesana
de educación Católica de Cajamarca.
Su Carrera Magisterial la inició en los colegios
secundarios “José Gálvez”, INEI, INEIF y Agropecuario de la provincia de
Cajabamba. Luego, en “Juan XXIII” y “La Merced” de Cajamarca.
Posteriormente, trabajó
como Coordinadora de Educación Religiosa en la Oficina Diocesana de Educación
Católica de esta ciudad y como profesora de los cursos de Profesionalización
Docente en el Instituto Superior Pedagógico “Hno. Victorino Elorz
Goicoechea” de Cajamarca.
Fue Asesora de la
Juventud Estudiantil Católica de Cajamarca (JEC), participando en diferentes
encuentros a nivel Regional y Nacional
Laboró en la Escuela
Estatal “Antonio Raimondi” de Trujillo. Luego, en calidad de destacada en el
colegio “Marcelino Champagnat” de esta ciudad.
Estos últimos años
desempeñó el cargo de Subdirectora y actualmente es docente y coordinadora de
la prestigiosa Institución Educativa Privada “Ramón Castilla” de Cajamarca.
Compone poesías,
cuentos, canciones y obras de teatro que son interpretadas por niños y jóvenes
bajo su dirección.
Obra:
-Un rayito de luz para ti. Primera Edición,
Diciembre 2016. Cajamarca, Perú. Gráfica Punto Azul. 120 Pág. 92. 20 x 14.7 cm.
Testimonio:
Día
a día fui volando hacia el infinito y el espíritu de bondad del Dador de Vida,
vivificó el don que me dio al nacer e hizo que mi verbo se convirtiera en
poesía; haciendo realidad mi sueño y el de mi adorado hermano, para sacar a la
luz este humilde capullo literario, como aporte a la educación y cultura, en él
va impregnado los sentimientos de la grandeza de mi corazón y vocación de
educadora para la vida.
Bertha Petronila Sánchez Espinoza. Mg. en Educación
y Poeta.
Un rayito de luz para ti. pp. 09.
Comentarios:
Vivimos en
una época de conflictos, de stress y de malas noticias. No pasa siquiera un día
en que no vemos en la televisión información sobre asaltos, robos guerras y
sufrimientos de toda índole. Probablemente muchos de los lectores de este
poemario sufren sus propias penurias. Entonces, en este panorama bastante
oscuro y triste, el poemario de la profesora Bertha Sánchez Espinoza nos ofrece
un oasis de tranquilidad y de esperanza. Es un poemario para leer en un soleado
patio que irradia paz y sosiego, o en un colegio con los niños y jóvenes
entusiastas y llenos de esperanzas para el futuro.
Miguel Garnett Johnson. Sacerdote, escritor y
Crítico literario.
Un rayito de luz para ti. Prólogo. pp. 11.
AMÉRICA
América, continente
maravilloso,
posada de Dios,
jardín del Edén
tienes perlas
preciosas grabadas en tu rostro,
que engrandecen el
espíritu del hacedor.
Habita en ti el pobre
y el rico,
el grande, el
pequeño, el blanco y el negro,
no debes hacer
distinción alguna,
porque eres cuna de amor
y de ternura.
Foto: Alex Pacheco
¡Oh qué bella eres América!
paraíso de inmensas
riquezas,
el azul de tu bello
firmamento
se ve reflejado en el
Atlántico y Pacífico.
Eres la grande
motivadora
e iluminadora de
muchas mentes,
somos tus frutos
llenos de amor
como banderas de desarrollo, de paz y unión.
Nunca cierres tus bellas fronteras
abre las puertas del
corazón,
acoge a hermanos de
otros continentes,
porque también son
hijos de Dios.
Sigamos haciendo
realidad el gran sueño
del Libertador Simón
Bolívar,
trabajemos por la
unidad de los países
y luchemos por una
América próspera y libre.
Foto: tomada de Internet
MAMITA
Mi linda mamita
me da mucho amor,
me protege siempre
con adoración.
Trabaja con ahínco
por darme lo mejor
y se preocupa mucho
por mi educación.
Por eso Dios mío
te doy gracias hoy,
por tener a mamita
cerca de mi corazón.
Foto: Internet
JESÚS MAESTRO
Maestro de maestros!
enseñas con palabras
y también con tu ejemplo.
Tú eres el sembrador
de tan nobles sentimientos,
de valores y principios
en un mundo de conflictos.
Ahora mi buen Jesús
ilumina a los maestros,
dales tu aliento y fortaleza,
para enseñar con amor y paciencia.
trasmite a cada maestro
entusiasmo y sabiduría,
para trabajar con desbordante alegría.
En este día mi buen Jesús
te doy gracias con fervor,
por alimentar a los maestros
con la Palabra de Dios.
Foto: Internet
JOSÉ CARLOS SÁNCHEZ ESPINOZA, [1945 – 2000].
Profesor, periodista, poeta y prologuista nacido en Ichocán el 15 de setiembre de 1945, sus padres fueron don Miguel Sánchez Ruiz y la Sra. Jesús Espinoza de Sánchez.
Estudió Primaria en la
Escuela de 2º Grado de Varones N° 90, hoy I. E. N° 82052, de Ichocán, de donde,
por sus altas calificaciones, fue becado para seguir sus estudios de Secundaria
en el Colegio San Ramón de Cajamarca destacándose por sus altas
calificaciones por las que siempre era incluido en el Cuadro de Honor de
este prestigioso colegio, integró la Promoción José Gálvez Egúsquiza,
1963.
Sus estudios superiores
los realizó en la ex Escuela Normal Superior Hno Victorino Elorz Goicoechea
obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria, especialidad Castellano
y Literatura.
Tenía un espacio periodístico
de opinión en Radio Moderna de Cajamarca y él mismo leía sus Crónicas
de mediodía.
Muchos de sus poemas
fueron publicados en algunas revistas de la localidad, su producción literaria
permanece dispersa e inédita.
Partió al Reino del
Señor el 13 de octubre de 2000, en pleno apogeo de su labor docente, dejando un
gran vacío en su centro de trabajo, en sus familiares, en sus amigos y en
nosotros sus paisanos de Ichocán que siempre lo recordamos con afecto y cariño.
Antología:
SÁNCHEZ
ESPINOZA, Bertha Petronila. Un rayito de luz para ti. Primera Edición,
Diciembre 2016. Cajamarca, Perú. Gráfica Punto Azul. 120 Pág. 92. 20 x 14.7 cm.
pp. 17-28.
Premios
y distinciones:
-2000. III Encuentro de
Poetas en Cajamarca: José Carlos Sánchez Espinoza, como homenaje
póstumo a un gran maestro, escritor y periodista cajamarquino desarrollado en
Cajamarca organizado y desarrollado por el escritor y editor cajamarquino Prof.
Manuel Rodríguez Rodríguez.
-Diploma de Honor,
Resolución y Pin de Oro otorgado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca
en el segundo periodo de Alcalde del Ing. Luis Guerrero Figueroa.
-Condecoraciones recibidas
en el ISP Hno. Victorino Elorz G. de Cajamarca.
-Declarado personaje
ilustre por la Municipalidad Distrital de Ichocán – MDI.
-Una calle de Ichocán
lleva el nombre de Carlos Sánchez Espinoza en honor a este preclaro
ichocanero.
- Condecoraciones
recibidas el glorioso colegio San Ramón de Cajamarca.
Obra:
-De perfil ante la
vida. Poema.
-Canto por la paz.
Poema.
-Madrecita linda, mi
oración de cada día. Poema.
-Padre bueno.
Poema.
-Digno maestro, yo te
saludo. Poema.
-Escuelita de mi vida.
Poema.
-Oh Perú, por ti
escribo. Poema.
Comentarios:
El poemario está dividido
en tres partes: La primera contiene poemas que Bertha ha rescatado de la
producción poética de su hermano Carlos. Él usa un acrónimo que juega con su
propio nombre y su oficio: YOSEC –YO, Sánchez Espinoza, Carlos
y YO, Soy Educador Cajamarquino-. En estos poemas
de Carlos, a quién recuerdo como amigo y colega, se palpa su vocación de
maestro, su patriotismo y su tierna espiritualidad.
Miguel
Garnett Johnson. Sacerdote y escritor.
PADRE BUENO
Padre…
Te vivo y siento
desde no sé cuándo.
El lenguaje del
silencio
Con tu enigmático
canto genético
me hizo florecer de
luz.
Como un río
invencible
no te arredran los
otoños
ni el egoísmo fatal.
Porque eres padre
bueno
hasta las piedras se
tornan en pan
y no hay sufrimiento
que impida la esperanza.
Yo te conozco al lado
de mamá
ella es mi alegría y
ángel que me ilumina
y tu la espada que me
protege y anima,
mi corazón te canta
en tu día todos los
días
diciéndote: Gracias
mi adorado papá
OH PERÚ POR TI ESCRIBO
C/4/1/ 1987
Oh Perú, por ti escribo,
cual peregrino con lanza de fuego
en la mirada, en el tránsito del Combativo
e irreversible caminar.
Oh Perú, por ti escribo
en los hermosos pétalos de pira y blanca flor,
con tinta de sangre de la piedra milenaria,
de los peruanos rebeldes y mártires,
con la recia pluma del cóndor que cruza
vuestros andes,
ávido de justicia y libertad.
Oh Perú por ti escribo
el dolor de mis hermanos,
caídos en la violencia, víctima de los gusanos
y piden hoy con fervor: paz de pan, unión y
solidaridad.
Gratitud y Mensaje Vocacional
Esta crónica escrita por el dilecto profesor José Carlos Sánchez Espinoza†, en la revista San Ramón -agosto 1994- cuando se celebraba el 163° Aniversario de creación de esta Alma Mater, no ha perdido, ni perderá vigencia; la gratitud a nuestro colegio es eterna y el mensaje vocacional siempre es necesario para los jóvenes de los grados superiores, por estas razones la incluimos. / jcpa.
Escribe Prof. Carlos Sánchez
Espinoza†
(*)
Saludo con profundo amor y eterna gratitud a mi glorioso Colegio "San Ramón" de Cajamarca, al celebrarse el centésimo sexagésimo tercer aniversario de fundación institucional y augúrole éxitos en la consecución de sus objetivos educacionales con las luces de su fecunda trayectoria como base del presente y reto de un futuro promisor para la "Ciudad del Cumbe" y el Perú entero. Pues, para lograrlo sólo basta encarnar en nuestro ser la mística, identidad, integración, educación y cultura sanramoninas. Así lo esperamos con singular avidez, a fin de preservar el bien ganado prestigio que tiene este Plantel en el contexto de los centros educativos del país.
colegio San Ramón
Como lo hemos podido advertir, generalmente en los centros educativos no
hay una permanente orientación vocacional y profesional y cuando de ésta se
trata queda reducida a charlas de sendas profesionales dirigidas a los alumnos
de la promoción egresante. El asunto es de un fondo más profundo; sin embargo,
no se le presta la importancia necesaria y ni el Ministerio de Educación posee
una legislación al respecto, tampoco se hace la divulgación de los perfiles de
cada carrera profesional para conocimiento de los interesados.
Nos preocupa sobre todo que el aspecto vocacional no se vaya delineando
desde la escuela primaria, y si es posible antes, para luego afianzarlo en la
educación secundaria y superior; igualmente que no se haga un estudio de las
aptitudes e intereses latentes de los estudiantes resulta obviamente
deplorable. Claro está, que tal situación conlleva a realizar una investigación
y diagnóstico psicológico a contar con, la presencia de un equipo de personas
especializadas o debidamente preparadas a nivel de las Subregiones de Educación,
ADES o de los respectivos colegios, para la aplicación de tests, cuestionarios,
ejercicios, experiencias, problemas y pruebas especiales que permitan
auscultar una aptitud, vocación, calidad psíquica dada a apreciar su
desarrollo.
Llámase aptitud a toda cualidad, capacidad o disposición natural que
hace que un individuo resulte válido, en mayor o menor grado, para cierto fin;
sea para sentir, comprender o reaccionar; sea para conocer las cosas, juzgar
sobre sus relaciones, ejecutar un acto, realizar un trabajo, resolver una situación
nueva, experimentar un estado psíquico, etc. En cambio, la vocación es la
inclinación preferente del espíritu por determinada actividad, que lleva al
individuo a practicarla, en los casos extremos, en forma absorbente y
exclusiva. A la coincidencia de estos dos factores: de la vocación y la aptitud
se le denomina idoneidad, aunque es frecuente encontrar la una sin la otra, más
con secuelas no satisfactorias.
En la orientación vocacional y para la elección de una profesión, el
educado actuará con libre decisión; para tal efecto, asimismo, se debe brindar
asesoramiento a los padres de familia y no se imponga el capricho de éstos o de
aquél; los maestros orientarán con tino, conocimiento y sentido objetivo,
pensando en el porvenir de sus alumnos, los instará a una asidua autoevaluación
de su vocación y aptitudes, de tal forma que se eluda oportunamente en ellos
traumas, frustraciones y fracasos.
Han de anal izarse, además otros factores fundamentales como son: los
mdios económicos, si posibilitan o no seguir una carrera profesional; las
necesidades del mercado de trabajo; la legislación del Estado; los altos fines
del progreso y de la seguridad social, en aras de una auténtica realización
personal y profesional, así como del desarrollo científico-tecnológico;
social-económico; histórico-cultural y educativo de la sociedad.
Foto: Internet
Nuestro mensaje a toda la juventud,
y de modo particular a la Promoción 1994 de este egregio centro educativo, es
que reflexione, sea consciente de su vocación; de sus aptitudes, habilidades y
destrezas; de su valor y realidad, para que la idoneidad sea su principal carta
de presentación en alas de la eficiencia y eficacia, camino al triunfo en la
vida.
En el 163 aniversario
institucional de San Ramón, imbuido de emoción fraterna y vivida alegría, rindo
homenaje a mi querido Colegio, con la expresión de mi eterna gratitud que es
la misma de la Promoción 1963 "José Gálvez Egúsquiza", a la
cual me honro en pertenecer; evoco a mis profesores, dignos ejemplos de
vocación magisterial y generadores de nuevos valores para la patria y la
sociedad.
FUENTE: CAJAMARCA SUCESOS
MANUEL RESURRECCIÓN SPELUCÍN TAPIA 1938 - 2015.
Profesor y poeta,
nació en Ichocán el 17 de abril de 1938,. Hijo de don Guillermo Spelucín
Rodríguez, natural de Trujillo y la Sra. Zoraida Tapia Jara, nacida en Ichocán.
Estudió primaria en la Escuela de 2do. Grado de Varones
N° 90 de Ichocán, hoy I.E. 82052; secundaria en la Gran Unidad Escolar San
Ramón de Cajamarca, integra la Promoción San Ramón – 1961, y superior en la
Universidad Nacional de Cajamarca, donde obtuvo el título de Profesor de
Educación Secundaria en la Especialidad de Lengua y Literatura. En su juventud
trabajó en las minas de Hualgayoc, fue artista autodidacta, trabajó como
profesor en el distrito de oxamarca, provincia de Celendín. Posteriormente
desempeñó con éxito el cargo de Gobernador del distrito de Ichocán. Fue
antologado en el Libro de Oro de su promoción con su poema Mañana será. Un fragmento
de su poema dedicado a su Patria Chica, a su Ichocán – que siempre lo añoraba y
sacaba la cara-, en el cual Manuelito manifiesta y declara su fe a la Santísima
Virgen
Fragmento:
“miraba de lo alto del cero Campanario
Tu hermosa y
pintoresca placeta de balcones,
cipreses y
geranios y muros solitarios,
guardando tu
iglesia de altos torreones cipreses y geranios,
guardando tu
iglesia de altos torreones en cuyo altar sagrado vislumbra la imagen,
la Fe de nuestro
pueblo, la Virgen del Rosario.”
Del poema Ichocán
mi bello suelo, de Manuel Spelucín Tapia – [El Niño]*.
Falleció el 29 de setiembre del 2015 dejando un
gran vacío en sus familiares y amigos, sus restos mortales descansan en el
cementerio general. COLEGIO NACIONAL EMBLEMÁTICO “SAN RAMÓN” Libro de Oro:
"Cincuentenario de la Promoción "San Ramón" – 1961. p. 166.
HILIO URBINA BENITE, 1976.
Poeta y narrador nacido en el Centro poblado de Pomarongo, distrito de
Chancay, provincia de San Marcos el 08 de julio de1976, sus padres son don
Germán Urbina y la Sra. Ermila Benites.
Sus estudios de educación primarias los realizó en la Escuela Primaria
de su natal Pomarongo y sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mixto Amalia
Puga de Losada del distrito de Ichocán, integró la Promoción Nacer
Chavez-1995 y sus estudios superiores los realizó en el Instituto Superior
Pedagógico Dima’s de Cajamarca.
Actualmente conduce los destinos del Centro de Información y Cultura de
Yanacocha, Cajamarca orientando y brindando la información necesaria en los
servicios gratuitos que centro cultural ofrece al público cajamarquino, como
son: Cabinas de Internet, prestado de libros de Biblioteca y sobre todo en la
coordinación del desarrollo de algunas actividades culturales con otras
instituciones cajamarquinas.
Hilio Urbina se caracteriza por poseer un carácter muy especial
resaltando su amabilidad, cordialidad y sobretodo su sinceridad, encuadra muy
acertadamente en el cargo que desempeña atendiendo sin ningún tipo de
discriminación a la colectividad cajamarquina con sugerencias amables y
adecuadas.
Tiene muchas narraciones y poemas que ha compuesto inspirado en su natal
Pomarongo, en su escuela que aprendió las primeras letras y en su alma mater:
el Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada recordando a sus compañeros, a
sus profesores y a muchas amistades con afecto y cariño, de ese manojo de
poemas y narraciones ha seleccionado las más relevantes -a criterio de su editor-
para formar su primero libro Natalicios de la vida – Prosa y poética que
se encumbra con el prólogo de la destacada poeta cajamarquina Socorrito
Barrantes.
Obra:
-Natalicios de la vida – Prosa y poética. En
prensa.
Comentarios:
Las narraciones que presenta Hilio Urbina en su
“Natalicios de la vida – Prosa y poética” retratan los paisajes y personajes de
los distritos de Chancay, Ichocán y San Marcos con un lenguaje muy amigable que
incita al lector a continuar leyendo las preciosas historias de esos hermosos y
añorados pueblos andinos.
Juan C. Paredes
Azañero.
Director de CaSu.
DULCE HOGAR
Escucho esos pasos
que subes y bajas
con suavidad de nube…
¡Qué inmensidad…!
Mi corazón se despierta
con ese vaivén
de hermosas caderas
al compás del tren…
Cada vez que te acercas,
en mi mente se dibuja
la bella durmiente
que descansa en el ocaso…
Y sin mediar palabra
ya estoy dentro de ti,
con caricias de volcán
en erupción matinal…
Foto: Internet
TIERRA
Nuestra madre de los Andes
es agreste y maltratada
por humanos insensibles
que la dejan agrietada.
Sin medir las consecuencias,
los caminantes pasamos…
y cerramos nuestros ojos
al daño que provocamos.
Todo el campo es un enjambre
buscando felicidad
desde que comienza el año
y termina en Navidad…
Cuando brama el aguacero
y los truenos ensordecen,
que alegría de las plantas
y de los frutos que crecen.
Foto: Juan Oblitas
TUS PIES
los caminos de esta vida,
si alguna vez tropezaste…
no vengaste esa herida.
Tu caminar es ejemplo
por doquier que tú te vayas.
Yo camino junto a ti
por ser mi guía y bastión.
Foto: Internet
Jamás cejas en la lucha
para llegar a la cima,
no decaes ni desmayas
ante el sudor o el cansancio.
El tesoro lo encontré
junto a tus huellas, mi amor.
Caminemos día y noche
Sin perder la fe en Dios.
Foto: Pinterest
FAUSTO VARGAS ARROYO.
1955.
Profesor y Químico farmacéutico nacido en San Marcos, Cajamarca el 10 de diciembre de 1955, sus padres fueron don Fausto Vargas Pastor y la Sra. Consuelo Arroyo Velásquez de Vargas.
Estudió primaria en escuela de varones N° 93 hoy
83007, secundaria en Colegio Nacional Mixto San Marcos de San
Marcos y Colegio de Aplicación Cristo Rey de Cajamarca;
superior en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional
"San Luis Gonzaga" de Ica, donde obtuvo el título de Químico
Farmacéutico.
Actual propietario y Químico Farmacéutico Regente
de la farmacia La Amistad fundada en 1910 con sede en la
capital de la provincia de San Marcos.
Ha desempeñado los siguientes cargos:
-Profesor fundador del Instituto Superior
Pedagógico San Marcos de San Marcos donde laboro más de 4 años
ad honoren.
Entre sus actividades literarias más destacadas
escribió para revistas: Cajamarca Ilustrada, Espiga del
Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca, Semblanza San Marquina de
San Marcos, entre otras.
Premios y distinciones:
-Mención honrosa en el Concurso por el centenario
del Nacimiento de Abraham Valdelomar con el poemario Tres obsesiones.
Obra:
-Himno a la provincia de San Marcos.
-Himno a la Escuela 93.
-Himno al Jardín de Niños Primavera.
-Tres obsesiones. Poesía.
Comentarios:
Fausto Vargas Arroyo, al frente de la farmacia La
Amistad, sigue la misma línea humanitaria, de servicios y eficiencia de sus
antecesores, desde que fue fundada por su abuelo don Roberto Vargas Dávila,
luego su padre don Fausto Vargas Pastor, personajes muy queridos por los
pobladores de San Marcos y pueblos aledaños, continúa con esa mística
atendiendo a los pobladores que llegan en busca de mejorar su salud y lo
consiguen con creces.
Como poeta, despliega una labor constante,
eficiente y muy acertada, lo demuestran sus himnos ganadores de los primeros
puestos en varios concursos y que ahora son oficiales.
Juan C. Paredes Azañero.
Director de CaSu.
Testimonio:
Fue muy emocionante cuando alcanzamos el Primer
puesto en el concurso para establecer el Himno oficial a la provincia de San
Marcos en 1992, Fausto Vargas Arroyo escribió la letra y yo compuse la música,
ambos fuimos ganadores y nos aclamaba muy afectuosamente el pueblo sanmarquino.
Saludo a Fausto Vargas y le insto que siga cultivando ese maravilloso don que
Dios le otorgado: de escribir magníficos poemas que nos deleitan, ha escrito un
poema muy hermoso dedicado a Ichocán, mi pueblo natal, lo voy a conseguir para
que sea publicado en Cajamarca-sucesos.
Ramiro Chávez García.
Fuente
Cajamarca-Suceso
FAUSTO VARGAS PASTOR, 1922.
Poeta y
farmacéutico nacido en San Marcos, provincia de Cajamarca el 19 de diciembre de
1922.
Sus padres fueron don Roberto Vargas Dávila y la
Sra. Betsabé Pastor Urbina.
Estudió primaria en la escuela N° 93, hoy 83007 de
San Marcos, el 1er. año de secundaria en el Colegio Nacional de San
Ramón de Cajamarca y de 2do. a 5to. en el Colegio Nacional Nuestra
Señora de Guadalupe de Lima, y superior en la Facultad de Farmacia y Bioquímica
de la Universidad Nacional de San Marcos.
A lo largo de su vida, desempeñó, muchos cargos
buscando el progreso y la prosperidad del pueblo de San Marcos, así tenemos:
Propietario
y Regente de la Botica La Amistad fundada en 1910.
-Primer Sanitario
de San Marcos.
-Hizo las
veces de Médico Legista.
-Fundador
del Colegio Nacional San Marcos de San Marcos.
-Gestor
de la creación de la Posta Médica de San Marcos.
-Director
del Instituto de Cultura de la filial San Marcos.
-Colaborador
eficaz en la reconstrucción del Asilo de Ancianos.
-Ayudó a
la fundación de la Universidad Nacional de Cajamarca y fue Alcalde de San
Marcos.
Siempre estuvo en permanente actividad literaria, ha realizado algunas publicaciones, escribió para periódicos y revistas de Cajamarca: Cajamarca Ilustrada, Luz, El Cumbe, para la Revista Cultural Latinoamericana Organización Cultural Americana – OCA, entre otros, también fue colaborador de la radio San Marcos con artículos noticiosos de actualidad.
Obra:
Mi Poema
al Imperio del Tahuantinsuyo. 1999.
Murmullos
de Primavera. s/e.
Poemarios
inéditos:
Poemas
fuertes.
Murmullos
de Otoño.
España
hoy.
Amalia
Puga de Losada y Gabriela Mistral.
América
para los americanos. Novela.
Inédita.
FUENTE: www Cajamarca-Sucesos